Corredor histórico turístico de Riobamba / Historical tourism corridor of Riobamba

Víctor Medardo Velasco Samaniego, Diego Mauricio Calvopiña Andrade, Silvia Marieta Aldaz Hernández, Héctor Germán Pacheco Sanunga

Resumen


En la actualidad, el turismo ejerce una gran influencia política, económica, social, cultural, ambiental y tecnológica a nivel mundial. Ello favorece el contacto entre los residentes de las comunidades locales y los visitantes, quienes pretenden vivir experiencias únicas. El objetivo de la investigación fue diseñar el corredor histórico turístico de Riobamba. Para ello, se aplicó el sistema de relaciones, el cual permitió articular las variables homogéneas (población, turistas y prestadores de servicios turísticos), establecidas en los componentes turísticos del objeto de estudio, mediante un proceso de selección. También se realizó un estudio de mercado y se aplicaron entrevistas y encuestas, para evaluar los elementos que determinarían la propuesta de diseño del corredor. Además, se determinaron y describieron las interrelaciones que se establecen entre los componentes de las unidades de estudio (prestadores de servicios turísticos, comunidad local y turistas). Se demostró que Riobamba posee los atributos necesarios para diseñar corredores turísticos que permitan una suerte de diversificación de la oferta, a partir de la posibilidad de combinar los componentes y los elementos turísticos.

Abstract

At present, tourism exerts great political, economic, social, cultural, environmental and technological influence worldwide. This favors contact between residents of the local communities and visitors who intend to live unique experiences. The objective of the research was to design the historical tourism corridor of Riobamba. For this purpose, the system of relations was applied, which allowed to articulate the homogeneous variables (population, tourists and providers of tourism services), established in the tourism components of the object of study, through a selection process. A market study was also conducted and interviews and surveys were applied, to evaluate the elements that would determine the design proposal of the corridor. In addition, the interrelations established among the components of the study units (tourism service providers, local community and tourists) were determined and described. It was proven that Riobamba has the necessary attributes to design tourism corridors that allow a kind of offer diversification, from the possibility of combining the components and tourism elements.


Palabras clave


atractivos; corredor turístico; servicios turísticos; appeal; tourism corridor; tourism services

Texto completo:

PDF

Referencias


Kotler, P. et al. Marketing para el turismo. 3ª ed. Madrid: Pearson Prentice Hall., 2005. 565 p.

Lamb, C. et al. Fundamentos de Marketing. 4ª ed. México: Thomson, 2006. 591 p.

Márquez, A. R. Planes de dinamización y excelencia turística versus municipios turísticos: problemática, similitudes y diferencias esenciales. Papers de Turisme. 49-50: 25-43, 2014.

Organización Mundial del Turismo. Barómetro OMT del turismo mundial. 6 (1), enero de 2008.

Vásquez Bernal, J. A. et al. A tourist corridor design between townships of the Calera and Sopó, Cundinamarca, Colombia. UDCA. Actualidad & Divulgación Científica. 11 (1): 163-173, 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu