Reputación online de los hoteles Encanto del destino turístico Villa Clara / Online reputation of Encanto hotels in Villa Clara tourist destination

Yadira Ramos Pozo, Santiago Contreras Tejeda, Noel Pérez Rojas

Resumen


El objetivo de la investigación fue determinar el índice de reputación online (IRO) de los hoteles Encanto del destino turístico Villa Clara, mediante el recuento y la clasificación de las opiniones expresadas en TripAdvisor. Se analizó un total de tres instalaciones de igual categoría y se describió, de forma objetiva, el comportamiento del IRO. El procesamiento de los datos permitió caracterizar el estado de la reputación online e identificar un mayor porcentaje de valoraciones en los dos primeros trimestres analizados (diciembre 2016-febrero 2017 y marzo 2017-mayo 2017), los cuales coinciden con la temporada alta de turismo internacional. La información obtenida resulta relevante para la gestión comercial de los hoteles objeto de estudio y permitirá trazar estrategias que aumenten los niveles de ocupación y rendimiento económico en instalaciones hoteleras de Cuba.

Abstract

The objective of the research was to determine the online reputation index (IRO) of the Encanto hotels of the Villa Clara tourist destination, by counting and classifying the opinions expressed in TripAdvisor. A total of three facilities of the same category were analyzed and the IRO performance was objectively described. The data processing allowed to characterize the status of the online reputation and to identify a higher percentage of valuations in the first two quarters analyzed (December 2016-February 2017 and March 2017-May 2017), coinciding with the peak season of international tourism. The information gathered is relevant for commercial management of the studied hotels, and will allow to design strategies to increase occupancy levels and economic performance in hotel facilities in the country.


Palabras clave


hotel; reputación online; TripAdvisor; online reputation; hotel; TripAdvisor

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