Modelo de gestión para la medición de la actuación responsable en empresas de alojamiento turístico / Management model for the measurement of responsible action in tourist accommodation companies

Toyis Edilma Cedeño Cevallos, Luis Márquez Ortiz, Rogelio Suárez Mella, Leonardo Manuel Cuétara Sánchez

Resumen


El alojamiento turístico constituye un factor determinante en la experiencia de viaje, por lo que el Ministerio de Turismo de Ecuador debe disponer de una metodología que le permita la evaluación de la actuación responsable de las empresas hoteleras. El objetivo de la investigación fue proponer un procedimiento para la gestión de los procesos de prestación de servicio en empresas de alojamiento turístico. Se realizó la evaluación de un conjunto de indicadores relacionados con la calidad de los productos y servicios, la promoción y comercialización, el impacto de la actividad hotelera en la calidad de vida de la comunidad local y en la protección del medioambiente, así como un análisis de la eficiencia económica y financiera en relación con el cumplimiento de los objetivos de la empresa hotelera.

Abstract

Tourist accommodation is a determinant factor in the travel experience, for which the Ministry of Tourism in Ecuador must have a methodology that allows the evaluation of the responsible performance of hotel companies. The objective of the study was to propose a procedure for the management of service provision processes in tourist accommodation companies. The evaluation of a set of indicators related to the quality of products and services, the promotion and commercialization, the impact of hotel activity on the quality of life of the local community, was carried out, as well as an analysis of the economic and financial efficiency with regards to the fulfillment of the objectives of the hotel company.

 


Palabras clave


responsible action; tourist accommodation companies; tourist destinations; actuación responsable; empresas de alojamiento turístico; destinos turísticos

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera P., R. Sistema de gestión medioambiental aplicando la norma ISO 14001-2004. Una alternativa para la sostenibilidad de las empresas hoteleras en el Ecuador. Revista DELOS, 9 (25): 2-4, 2016 [12/8/17] Disponible en: http://www.eumed.net/rev/delos/25/iso.html

Camilo, H. Modelo de gestión para la actuación sostenible en hoteles Todo Incluido. Proyecto de Maestría en Dirección. Universidad de Matanzas, Cuba, 2011. 96 p.

Cimpian, I. Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en los alojamientos hoteleros de cuatro estrellas de Gijón. Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo. España, Universidad de Oviedo, 2015, 69 p. [15/8/17] Disponible en: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/31966/1/TFM_%20Iulia%20Adriana%20Cimpian.pdf.

Damian, I. y Suárez, B. Innovación de procesos en la gestión turística: una revisión de la literatura. Intangible Capital. 11: 147-165, 2015 [20/8/17] Disponible en: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/80135 [16/8/17].

Instituto de Turismo Responsable. El Sistema de Turismo Responsable, 2014 Disponible en: http://www.institutoturismoresponsable.com/es/el-sistema-de-turismo-responsable/14

López, L. Evaluación preliminar de la gestión ambiental en hoteles del destino turístico de Varadero, Cuba. Universidad Autónoma del estado de México. Teoría y Praxis. 13: 133-150, 2013, Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4331509.pdf Dialnet-EvaluacionPreliminarDeLaGestionAmbientalEnHotelesD-4331509%20(1).pdf [21/8/17]

Monsalve, C. Gestión de la calidad del servicio en el hotel como elemento clave en el desarrollo de destinos turísticos sostenibles: caso Bucaramanga. Universidad Santo Tomas, Colombia. Revista EAN. 78-47: 160-173, 2015. Disponible en: http:// http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n78/n78a11.pdf. [24/7/17]

Pulido, J. I. Ordenación, planificación y gestión del desarrollo turístico. Quaderns de Política Econòmica, 2ª época. 7: 1-8, 2004. [24/7/17] Disponible en: http://www.uv.es/~qpe/revista/num7/pulidointro7.pdf

Rivera, M. Turismo responsable, sostenibilidad y desarrollo local comunitario, Universidad de Córdova, 2012. 400 p. Disponible en: http:// https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=525510. [12/7/17].

Téllez, C. A. Responsabilidad social empresarial en el sector hotelero colombiano: Reflexiones a partir de la regulación. Gestión, Ingenio y Sociedad. 1 (2): 82-83, 2016. Disponible en: http://gis.unicafam.edu.co/index.php/gis/article/view/[21/7/17].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu