Clúster turístico como estrategia de marketing urbano / Tourism cluster as urban marketing strategy

José Armando Pancorbo Sandoval, Sonia Emilia Leyva Ricardo, Yanlis Rodríguez Veiguela, José Carlos Pancorbo Leyva

Resumen


La introducción del turismo de negocios en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador) permitiría posicionar a la urbe en el mercado nacional e internacional, si se considera sus potencialidades, puesto que constituye una importante ruta comercial debido a su ubicación geográfica. Por tales motivos, el objetivo de la investigación fue definir estrategias para el desarrollo del turismo de negocios y el posicionamiento de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas como destino turístico de este tipo. Se aplicaron técnicas de investigación de mercado para identificar las estrategias que se podrían utilizar desde la visión del marketing de ciudad, así como la matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), con el empleo del método Open Space.

Abstract

The introduction of business tourism in the city of Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, would make it possible to position this city in the national and international market, considering the potential it has as an important commercial route due to its geographical location. Thus, the main objective of this study was to define strategies for the development of business tourism and the positioning of the city of Santo Domingo de los Tsáchilas as a business tourism destination. Market research techniques were applied to identify the main strategies that could be used from the vision of city marketing, as well as the SWOT matrix (strategies, weaknesses, opportunities and threats), using the Open Space method.


Palabras clave


tourism cluster; strategies; city marketing; clúster turístico; estrategias; geomarketing; marketing de ciudad

Texto completo:

PDF

Referencias


GAD Santo Domingo. Plan de Desarrollo y Ordenamiento territorial. Dirección de Planificación Gobierno Autónomo Descentralizado de Santo Domingo, Ecuador, 2015.

Hosteltur. Crecimiento turístico, cómo empresas y destinos se preparan para el futuro. Hosteltur, Enero-Febrero 2018. España, 2018.

Minguez Alcaide, X. (2015) Métodos de diálogo con grandes grupos: herramientas para afrontar la complejidad, Revista de Estudios Sociales, 51: 186-197, 2015.

Pingo Jara, R. El marketing de ciudades y la gestión urbana socialmente responsable, caso ciudad de Chiclayo 2016-2035. Contabilidad y Negocios, 21 (11): 93-112, 2016.

Rodríguez Veiguela, C. J. (2015) Análisis de las alternativas de turismo de negocios aplicables al recinto ferial Dr. Alfonso

Torres Ordóñez para potenciar el desarrollo turístico del cantón santo domingo. Tesis (en opción al grado de Ingeniero en Finanzas y Auditoría). Ecuador, Universidad Tecnológica Equinoccial, 2015. 120 h.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu