Planeación estratégica: caso Hotel Saratoga S. A. / Strategic Planning: case Hotel Saratoga S. A.

Vladimir Vega Falcón

Resumen


El objetivo de la investigación fue ofrecer de forma sucinta los resultados de una consultoría realizada en la Empresa Mixta Hotel Saratoga S. A. (La Habana, Cuba), con el fin de diseñar e implementar su estrategia (2013-2017), sobre la base de un cuadro de mando integral. Para ello, se capacitó al Consejo de Dirección del hotel y después se aplicó un diagnóstico, en el que se emplearon diferentes herramientas (sesiones plenarias, entrevistas, reuniones y visitas de campo). Además, se utilizó la tormenta de ideas y el árbol de problemas para identificar las dificultades principales. Se actualizó la estrategia de la institución, con un enfoque moderno, el cual permitió traducirla en indicadores concretos de actuación, que contaron con un seguimiento automatizado mediante el cuadro de mando integral.

Abstract

The objective of this research was to summarize the results of a consultancy carried out in the Joint Venture Hotel Saratoga S. A., (Havana, Cuba) in order to design and implement its strategy (2013-2017), based on a balanced scorecard. For that purpose, the Management Staff of the hotel was trained and then a diagnosis was applied, in which different tools were used (plenary sessions, interviews, meetings, and field visits). Brainstorming and problem tree were also used, to identify the main difficulties. The institution's strategy was updated, using a modern approach that allowed to translate it into concrete action indicators, which were automatically monitored through the balanced scorecard.


Palabras clave


consultoría; cuadro de mando integral; hotel; planeación estratégica; turismo; consultancy; balanced scorecard; hotel; strategic planning; tourism

Texto completo:

PDF

Referencias


Amat Salas, O.; Banchieri, L. C. y Campa-Planas, F. La implantación del Cuadro de Mando Integral en el sector agroalimentario: el caso del Grupo Alimentario GUISSONA. (U. M. Granada, Ed.) Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y reflexión. XXIV (1): 36, 2016. Disponible en: doi: http://dx.doi.org/10.18359/rfce.1619. [6/6/16].

Carrera Calderón, F. A. y Vega Falcón, V. Impacto de Internet en el sector Turístico. UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación. 4 (4): 477-490, 2017.

Jiménez Quintero, J. A. y Aldeanueva Fernández, I. Dirección Estratégica Internacional. Madrid, España: Ediciones Pirámide, 2016.

Jiménez Vásquez, J. E. Cuadro de Mando Integral para la implementación curricular por competencias para una institución universitaria. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 13 (26): 169-182, 2014. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243132847010. [6/6/17].

Medina Giacomozzi, A. Designing a balanced scorecard: a proposal of indicators for a metallurgical firm. Spanish Journal of Finance and Accounting. 34 (125): 307-331, 2014. Disponible en: doi:https://doi.org/10.1080/02102412.2005.10779548. [6/8/17].

Palacios Acero, L. C. Dirección Estratégica (2da. ed.). Bogotá: ECOE Ediciones, 2016.

Rodrigues Quesado, P.; Lima Rodrigues, L. y Aibar Guzmán, B. La incertidumbre percibida del entorno y el apoyo de la alta dirección en la implementación del Cuadro de Mando Integral. Revista Contabilidad e Controladoría. 11-22, 2017. Disponible en doi:http://dx.doi.org/10.5380/rcc.v9i2.50275. [6/6/16].

Saínz de Vicuña Ancín, J. M. El plan estratégico en la práctica (5ta. ed.). (B. &. School, Ed.) Madrid, España: ESIC Editorial, 2017.

Vega Falcón, V. El Cuadro de Mando Integral percibido a través de casos reales. Quito: Mendieta, 2015a. 168 p.

Vega Falcón, V. Procedimiento para la implementación de un Cuadro de Mando Integral: estudio de caso. ECOCIENCIA. 2 (4): 1-26, 2015b. Disponible en: http://ecociencia.ecotec.edu.ec/articulo.php?ida=42. [15/5/17].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu