Procedimiento para el diagnóstico de procesos turístico, con integración de técnicas de minería de procesos / Procedure for the diagnosis of tourism processes, integrating techniques of process mining

Fidel Pineda Bravo, Waldo Pérez García, Carlos Cristóbal Martínez Martínez

Resumen


Generalmente, las técnicas tradicionales empleadas en el diagnóstico de procesos turísticos no utilizan de forma eficiente los datos disponibles en los sistemas de información actuales. Además, son costosas en tiempo, recursos materiales y humanos, poco exhaustivas y ofrecen una visión parcial e incompleta de los procesos de negocio, lo que dificulta la toma de decisiones. Con las herramientas de minería de procesos es posible utilizar eficientemente los datos almacenados en estos sistemas para descubrir, seguir y mejorar –de manera rápida y objetiva– procesos turísticos reales; sin embargo, la aplicación de la minería de procesos en la práctica no es trivial. Por ello, en el hotel Horizontes Los Caneyes (Ave. Los Eucaliptos y Circunvalación, Santa Clara, Villa Clara, Cuba) se realizó una investigación con el objetivo de diseñar un procedimiento para el diagnóstico de procesos de negocio en la empresa turística cubana. La aplicación del procedimiento propuesto permitió obtener información valiosa e ideas concretas de mejora.

Abstract

Generally, the traditional techniques used in the diagnosis of tourism processes do not efficiently use the available data in the current information systems. In addition, they are expensive in time, material and human resources, little exhaustive and offer a partial and incomplete view of business processes, which hinders decision-making. With the tools of process mining it is possible to use efficiently the data stored in these systems to discover, follow and improve –in a fast and objective way– real tourism processes; however, the application of process mining in practice is not trivial. For this reason, at the Horizontes Los Caneyes hotel (Los Eucaliptos Avenue and Circunvalación, Santa Clara, Villa Clara, Cuba), a study was conducted with the objective of designing a procedure for the diagnosis of business processes in the Cuban tourism company. The application of the proposed procedure allowed to obtain valuable information and concrete improvement ideas.


Palabras clave


diagnosis; tourism processes; process mining; diagnóstico; procesos turísticos; minería de procesos

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