Petróleo y turismo. Convivencia y sostenibilidad medioambiental / Oil and tourism. Coexistence and environmental sustainability

Miguel Armando Arencibia Dávila, Inés Milagros Salcedo Estrada, Ileana Sarmentero Bon

Resumen


El objetivo de la investigación fue diseñar el currículo para la formación de auxiliares de labores petroleras, de manera que se potencie el desarrollo de las competencias relacionadas con el cuidado y la conservación del medioambiente. Los métodos empleados fueron el análisis y síntesis de la información bibliográfica y el análisis comparativo de las metodologías y documentos rectores de la actividad de capacitación y de las metodologías propuestas en investigaciones precedentes. Los resultados se verificaron mediante la aplicación de entrevistas y encuestas que permitieron confirmar la validez y pertinencia del proyecto, con lo cual se contribuye con la convivencia sostenible, en materia de medioambiente, de la industria turística y del petróleo, en un área geográfica común y de extensión reducida.

Abstract

The objective of this research was to design the curriculum for the training of oil work auxiliaries, so that the development of the competences related to the care and conservation of the environment is enhanced. The used methods were the analysis and synthesis of the bibliographic information and the comparative analysis of the methodologies and guiding documents of the training activity and the methodologies proposed in preceding studies. The results were verified by means of the application of interviews and surveys that allowed to confirm the validity and pertinence of the project, with which a contribution is made to the sustainable coexistence, regarding environment, of the tourism and oil industry, in a common and reduced geographic area.


Palabras clave


capacitación; competencias; diseño curricular; medioambiente; training; competences; curricular design; environment

Texto completo:

PDF

Referencias


Addine, Fátima et al. Diseño Curricular. La Habana: IPLAC, 2000.

Agenda 21. Ejecución de la Agenda 21 Local. Medioambiente y Desarrollo Sostenible, 2014a. [en línea]. Disponible en: https://www.famp.es/recsa/Documentos/2. [11/11/14].

Agenda 21. El Programa 21 y el Fondo para el Medioambiente Mundial, 2014b. [en línea] . Disponible en: https://www.thegef.org. [11/11/14].

Añorga, J. et al. Glosario de términos de la educación de avanzada. La Habana: s.n., 2000.

Consejo de Estado. Decreto Ley 350/17. De la capacitación de los trabajadores. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba, ISSN 1682-7511. GOC-2018-55-EX13. 2018

Cuesta, A. Gestión por competencias. Monografía. La Habana: s.n., 2000.

CUPET. Planificación, Ejecución y Control de la Capacitación y Desarrollo del Capital Humano en las Entidades del Sistema Cupet. La Habana: s.n., 2014.

Enríquez Villarreal, J. F., Teneda Garcés, V. O. y Baute Álvarez, L. M. La capacitación pedagógica en el docente universitario: necesidad e importancia para los docentes de la carrera técnica en seguridad penitenciaria. Revista Conrado. 14 (63): 66-74, 2018. Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado. [7/3/17].

Iturralde-Vinent, M. A. et al. Geología de Cuba para todos. [Ed.]

Manuel A. Iturralde-Vinent. La Habana: Científico Técnica, 2009.

Linares, E. et al. Yacimientos y manifestaciones de hidrocarburos de la República de Cuba. [ed.] Fermín Romero Alfau. La Habana: Centro de Investigaciones del Petróleo, 2011.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Resolución No. 29/06. Reglamento para la Planificación, Organización, Ejecución y Control del Trabajo de la Capacitación y Desarrollo de los Recursos Humanos, en las Entidades Laborales. La Habana: Gaceta oficial, 2006.

Obregón, Myrtha et al. Manual de normas y procedimientos capacitación y desarrollo de los recursos humanos. La Habana: Ministerio de Salud Pública, 2008.

Salgado, Mailé et al. Perfeccionamiento del sistema de superación de los docentes en una escuela de capacitación. Revista Referencia Pedagógica. 2: 106-118, 2014. Disponible en: http://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/43/52. [7/3/17].

Salgado, Mailé et al. Modelo de gestión de la capacitación para una Entidad en Aprendizaje Permanente. Memorias VII Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas, 2015.

Salgado, Mailé. Modelo de gestión de la capacitación para una Entidad en Aprendizaje Permanente. Tesis (en opción al grado académico de Doctor en Ciencias) Matanzas: Universidad de Matanzas, 2016. 120 h.

Sarmentero, Ileana. Procedimiento general de dirección por valores para desarrollar competencias laborales a través del sistema de recursos humanos. Tesis (en opción al grado académico de Doctor en Ciencias) Matanzas: Universidad de Matanzas, 2007. 110 h.

Siliceo, A. Capacitación y Desarrollo del Personal. 3ra Edición. Mexico: Limusa, 1996.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu