Un viaje entre lo real y lo místico: ruta turística para la ciudad de Matanzas / A journey between the real and the mystical: tourist route for the city of Matanzas

Yanlis Rodríguez Veiguela, José A. Pancorbo Sandoval, Naylen García León, Liz Claudia Águila Valdés

Resumen


En la actualidad, el surgimiento de destinos turísticos urbanos constituye una tendencia, debido a la demanda de los turistas y el interés de las ciudades por convertirse en nuevos destinos, para fortalecer su estructura socioeconómica. Dicha demanda se relaciona con los atractivos, los cuales se asocian a la imagen y la identidad urbana, involucra a los representantes locales y contribuye con la conciencia de los habitantes. Por ello, se realizó una investigación con el objetivo de diseñar una ruta turística, en la que el visitante británico pueda conocer los recursos tangibles e intangibles que posee la ciudad de Matanzas. Se demostró que la urbe matancera posee potencialidades tangibles e intangibles que la distinguen del resto de las ciudades del país y del mundo, por lo cual se podría convertir en un destino turístico atrayente para todo tipo de mercado, si se realiza una adecuada gestión de ciudad.

Abstract

At present, the emergence of urban tourism destinations constitutes a trend, due to tourists’ demand and the interest of cities in becoming new destinations, in order to enhance their socioeconomic structure. Such demand is related to the attractions, which are associated with the urban image and identity, involves local representatives and contributes to the inhabitants’ awareness. For such reason, a study was conducted in order to design a tourist route, in which the British visitor can know the tangible and intangible resources of Matanzas city. It was proven that Matanzas city has tangible and intangible potentialities that distinguish it from the other cities of the country and the world, for which it could be turned into an attractive destination for all kinds of markets, if an adequate city management is carried out.


Palabras clave


destino urbano; identidad urbana; imagen urbana; marketing de ciudad; rutas turísticas; urban destination; urban identity; urban image; city marketing; tourist routes

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguila, L. C. Rutas turísticas de la ciudad de Matanzas para el mercado británico. Tesis (en opción al título de Lic. Economía. Matanzas: Universidad de Matanzas, 2017. 70 h.

Cruz, Y. Propuesta de niveles de competidores teniendo en cuenta para ello una perspectiva teórica que sustente dicha elección. Tesis (en opción al título de Lic. Economía). Matanzas: Universidad de Matanzas, 2013. 70 h.

Cuellar, L. E. Determinación de la competencia de la ciudad de Matanzas. Tesis (en opción al título de Lic. Economía). Matanzas: Universidad de Matanzas, 2014. 70 h.

PCC. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Folleto, 2011.

PCC. Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, 2016a.

PCC. Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores económicos estratégicos, 2016b.

Pino, Y. Segmentación por beneficios buscados: mercado británico. Tesis (en opción al título de Lic. Turismo) Matanzas: Universidad de Matanzas, 2015. 70 h.

Rodríguez, Y. Valoración de la imagen urbana actual de la ciudad de Matanzas desde la óptica del marketing de ciudad. Tesis (en opción al título de Máster en Administración de Empresas, Mención Administración de Negocios). Matanzas: Universidad de Matanzas, 2011. 70 h.

Rodríguez, Y. Determinación del posicionamiento deseado de ciudad: caso ciudad de Matanzas. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas). Matanzas: Universidad de Matanzas, 2016. 120 h.

Tanda, J. Fijación de la identidad urbana deseada en la gestión de ciudades: caso ciudad de Matanzas. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas). Matanzas: Universidad de Matanzas, 2011. 277 h.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu