Artesanías autóctonas como atractivo turístico en la provincia de Santa Elena, Ecuador / Native Handicrafts as a Tourist Attraction in the Province of Santa Elena, Ecuador

Arnaldo Efrén Mendoza Tarabó, Clemente Hugo Ramírez Frías, Jhony Ernesto Yumisaca Tuquinga, Silvia Paola Peralta Mendoza

Resumen


A pesar de la creciente demanda de objetos fabricados en serie con el uso de la tecnología, las artesanías autóctonas en Ecuador se mantienen vigentes, debido a la habilidad de sus artesanos y a los saberes ancestrales que aplican en ellas. Con el objetivo de demostrar el potencial de la artesanía como un atractivo en la provincia Santa Elena, se realizó el presente análisis. Se empleó una metodología bibliográfica y empírica, con la aplicación de encuestas a los principales involucrados en este sector. Entre los resultados obtenidos, se determinó la distribución del gasto por compra que tienen las personas, la importancia que le conceden y sus motivaciones. Los visitantes solicitan constantemente los productos elaborados con paja toquilla y marfil vegetal (tagua), representativos de esta zona costera, por su autenticidad, pese a la escasa información proporcionada por los entes encargados. Se precisó el alcance de la publicidad de las artesanías.

 

Abstract

Native handicrafts from the province of Santa Elena in Ecuador have managed to remain in force despite the demand for objects manufactured in series with the use of technology, due to the skill of its artisans and the ancestral knowledge they apply to them. The research sought to demonstrate the potential of craftsmanship as an attraction in the study area, carrying out a bibliographic and empirical methodology with the application of surveys to the main stakeholders in this sector. The results show the importance, motivations, distribution of spending per purchase that people have, as well as the scope of advertising of handicrafts. Visitors constantly request products made with toquilla straw and vegetable ivory (tagua), representative of this coastal area, for its authenticity, there being little information provided by the entities in charge.

 

 

 


Palabras clave


artesanías autóctonas; atractivo turístico; identidad; saberes ancestrales; Native handicrafts; tourist attraction; identity; ancestral knowledge

Texto completo:

PDF

Referencias


Organización Mundial del Turismo – OMT. Panorama OMT del turismo internacional. Madrid, 2017. 16 p. ISBN 978-92-844-1904-3

ECUADOR. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES. Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021. Quito, 2017. 159 p.

SILVA SALAZAR, Omar. Un modelo de comercialización de las artesanías ecuatorianas. Tesis (en opción al grado de Magíster en Seguridad y Desarrollo). Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales. 2005. 262 p.

UNESCO. Índice Unesco Artesanía-Turismo. Informe elaborado por el Sr. Dominique Bouchart, Consultor- Sección de Artes, Artesanías y Diseño. División de Artes e Iniciativas Culturales. París, 2004. 46 p.

Fernández de Paz, Esther. La Valorización Artesana y su Repercusión Turística. El Caso de Chile. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 13, núm. 2, enero, 2015, pp. 375-393. Universidad de La Laguna. El Sauzal (Tenerife), España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88134125008 ISSN 1695-7121

Tudorache Petronela. The importance of the intangible cultural heritage in the economy. En 3rd Global Conference on Business, Economics, Management and Tourism, 26-28 November 2015, Rome, Italy. Procedia Economics and Finance Volume 39 (2016) 731–736. Available online at https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212567116302714 ISSN 2212-5671

Turok Wallace, Marta. Análisis social de los artesanos y artesanas en Latinoamérica. Revista Artesanías de América N°73. Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares. 2013 pp. 22-29 Ecuador http://documentacion.cidap.gob.ec:8080/handle/cidap/1574 ISSN 0257-1625

Swanson, Kristen K., Timothy, Dallen J. Souvenirs: Icons of meaning, commercialization and commoditization, Tourism Management, Volume 33, Issue 3, June 2012, Pages 489-499. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/SO26151771100207X

Hernández Girón, José De la Paz, Yescas León, María, y Domínguez Hernández María Luisa. Factores de éxito en los negocios de artesanía en México. Revista Estudios gerenciales Vol. 23 No. 104 (Julio – septiembre 2007) 77-99. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592307700189 ISSN 0123-5923

ECUADOR. Ministerio de Turismo del Ecuador. Diseño del Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible para el Ecuador - PLANDETUR 2020. Quito, 2007. 536 p.

Verónica Sión de Josse. Editorial en Revista País Productivo. Ministerio de Industria y Productividad del Ecuador. Diciembre 2012 – enero 2013. 20 p. ISSN 1390-7522. Disponible en: https://www.industrias.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/12/pais_productivo3.pdf

PROECUADOR. Análisis del sector artesanías. Pro Ecuador Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones. Marzo, 2013. 34 p. Disponible en http://www.proecuador.gob.ec/wpcontent/uploads/2013/11/PROEC_AS2013_ARTESANIAS.pdf Sin ISSN

Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías - FONART (2015). Manual de diferenciación entre artesanía y manualidad. México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/107963/Manual_diferenciacion_artesania_manualidad_2015.pdf

Ciliane Ceretta, Caroline, Zamberlan dos Santos, Nara Rejane, Flores dos Santos Vilson. La valoración de las artesanías en el sur de Brasil a través del turismo. En Estudios y perspectivas en turismo Volumen 23 (2014) PP. 668 – 684. Disponible en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000400002 ISSN 1851-1732


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu