Procedimiento de diagnóstico estratégico de destinos turísticos regionales / Strategic diagnosis procedure of regional tourist destinations

Giselle Rodríguez Jiménez, Elizabeth Rojas Caraballo, Carlos Cristóbal Martínez Martínez

Resumen


El creciente desarrollo de los destinos turísticos regionales demanda un estudio de los factores tanto internos como externos que influyen en su impulso.  El diagnóstico turístico es considerado como una etapa del proceso de planificación donde se establece y evalúa la situación de un destino en un momento determinado. A pesar del auge de los destinos turísticos regionales, no se cuenta con una herramienta capaz de diagnosticar tanto las dificultades como las potencialidades de los mismos. El objetivo de la presente investigación es diseñar un procedimiento para diagnosticar estratégicamente la situación actual de los destinos turísticos regionales, que permita conocer las potencialidades y limitaciones del destino como vía para mejorar y potenciar las buenas prácticas en la gestión turística de los destinos regionales. Para ello se enumeran y explican detalladamente las etapas y fases, a fin de disponer de una guía planificada y con fácil aplicación en destinos turísticos regionales.  

 

Abstract

The growing development of regional tourist destinations demands a study of both internal and external factors that influence their momentum. The tourist diagnosis is considered as a stage of the planning process where the situation of a destination at a given moment is established and evaluated. Despite the boom of regional tourist destinations, there is no tool capable of diagnosing both the difficulties and their potentialities. The objective of the present investigation is to design a procedure to strategically diagnose the current situation of the regional tourist destinations, which allows knowing the potentialities and limitations of the destination as a way to improve and enhance good practices in tourism management of regional destinations. For this, the stages and phases are listed and explained in detail, in order to have a planned guide and with easy application in regional tourist destinations.


Palabras clave


strategic analysis; regional tourist destinations; diagnosis; análisis estratégico; destinos turísticos regionales; diagnóstico

Texto completo:

PDF

Referencias


Bermúdez, A. (2013). Procedimiento para el diagnóstico de la gestión del turismo de eventos e incentivos en el destino turístico Villa Clara. Tesis de Maestría, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara, pp. 37-45, 116.

Bigné, J.; Font, X. & Andreu, L. (2000). “Marketing de destinos turísticos, análisis y estrategias de desarrollo”. ESIC, Madrid.

Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio (2001). Diagnóstico Turístico de la Región de Murcia.

Martín, R. (2010). Principios, Organización y Práctica del Turismo. Capítulo 1. Editorial Félix Varela. La Habana.

Moya, Y. (2012). Procedimiento de diagnóstico turístico local con un enfoque participativo, dirigido a impulsar la gestión del desarrollo local en los municipios, CETUR, Universidad Central de Las Villas, Villa Clara, Cuba.

Ricaurte, C. (2009). Manual para el diagnóstico turístico local. Guía para planificadores. Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Rodríguez, R. (2005). Gestión de Destinos Turísticos. Monografía. Centro de Estudios turísticos. Universidad de La Habana.

Rodríguez, G. (2016). Determinación de la fase del ciclo de vida del destino turístico regional Villa Clara y de los factores influyentes en su estrategia de crecimiento Trabajo de Diploma. Facultad de Economía. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara.

Sacramento, D. (2014). Determinación del potencial turístico del destino Santa Clara en función del desarrollo local. Trabajo de Diploma, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu