Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, como destino de turismo de negocios / Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, as a destination for business tourism

José Armando Pancorbo Sandoval, Sonia Emilia Leyva Ricardo, Yanlis Rodríguez Veiguela, José Carlos Pancorbo Leyva

Resumen


El desarrollo de las ciudades inteligentes considera dentro de sus sectores más estratégicos al turismo y en especial al turismo de negocios, el cual crece aceleradamente en los países latinoamericanos. Mediante la aplicación de herramientas de investigación de mercado se proponen estrategias de marketing para generar un clúster turístico que aproveche las potencialidades de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, ciudad ubicada estratégicamente en el centro de la geografía ecuatoriana.  

Abstract

The development of smart cities considers tourism as one of its most strategic sectors, especially business tourism that is growing rapidly in Latin American countries. Through the application of market research tools, marketing strategies are proposed to generate a tourist cluster that takes advantage of the potential of the city of Santo Domingo de los Tsáchilas, a city strategically located in the center of the Ecuadorian geography.


Palabras clave


ciudad inteligente; marketing; turismo; smart city; marketing; tourism

Texto completo:

PDF

Referencias


Arbix, G. (2007). Inovar ou inovar: a indústria brasileira entre o passado e o futuro. Editora Papagaio: São Paulo.

Castro Álvarez, U.; González Rodríguez, J.A. y Maldonado Duarte,

L.M. (2017). Destinos turísticos inteligentes: ¿Estrategia para el desarrollo local en países pobres?,

ICCA (2015) ICCA y la Industria de Reuniones en Méxicofile. Disponible en: http://curso%20abril-agosto%202016/turismo/turismo%20urbano/Hosteltur_Especial_MICE_2016.pdf. Consultado 6 de marzo 2018

Industria de Reuniones (2016). La importancia de la comunicación estratégica en la Industria de Reuniones. Disponible en: http://industriadereuniones.com/la-importancia-de-la-comunicacion-estrategica-en-la-industria-de-reuniones/. Consultado: 7 de marzo 2018

Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (2015). Destinos Turísticos Inteligentes. Manual Operativo. Valencia: Generalitat Valenciana.

Kotler, P.; Cámara, D.; Grande I.; Cruz, I. (1994). Dirección de Marketing, 8ª ed., Prentice Hall, Madrid.

Luna R. y Chávez D. (2005). Guía de factibilidad para desarrollar proyectos ecoturísticos. Primera edición. Proarca. Guatemala. 201 Pallares.

Mabel, G. y Modesto, M.F. (2009). Marketing territorial aplicado al mercado de consumo en la ciudad de Santa Fe (Argentina). Un caso de localización de un emprendimiento gastronómico. Ciencias económicas 7. 02, p. 11-21

Muñoz Leiva, F. (2003a). Benchmarking y marketing estratégico de ciudades. Especial referencial caso de Granada.

Muñoz Leiva, F. (2003b). Benchmarking y Marketing de Ciudades, XVII Congreso Anual y XIII Congreso Hispano-francés, Bordeaux, 4, 5 y 6 de junio, vol. I, p. 663-673.

Navarro, P. (2006). La estrategia oportuna. Ed. Wharton School Publishing.

Oliveira, R. (2012). Teorías de la Administración. International. Thomson Editores, S.A.

Osterwalder, A., (2011). Generación de Modelos de Negocio. Barcelona: Deusto.

OMT (2017). Informe global sobre la industria de reuniones. Organización Mundial del Turismo, Madrid. Primera edición: marzo de 2014.

OMT (2017). Overtourism’? – Understanding and Managing Urban Tourism Growth beyond Perceptions.

Orjuela Cordiva, S. y Sandoval Medina, P. (2002). Guía del estudio de mercado para la evaluación de proyectos. Universidad de Chile.

Pallares, Z., Romero D. y Herrera M. (2005). Hacer Empresa: Un Reto. Cuarta Edición, Fondo Editorial Nueva Empresa.

Pancorbo Sandoval, J.A.; Marrero, M. y Cervantes, M. (2005). Fundamentos de Marketing de Ciudad. Editorial ITESCA.

Pingo Jara, R. (2016). El marketing de ciudades y la gestión urbana socialmente responsable, caso ciudad de Chiclayo 2016-2035 Contabilidad y Negocios. (11) 21, p. 93-112.

Porter, M. E. (2007). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Review, noviembre, no. 11, p. 69- 92.

Soares, J. C.; Conceição. R. B. (2016). A Aplicação do Conceito de Cidade Inteligente no Turismo. Ponta de Lança, v. 10, no. 9. (UFS).

Urban Systems (2017). Ranking Connected Smart Cities [on line]. Disponible en: http://www.connectedsmartcities.com.br/o-que-e-o-ranking-connected-smart-cities/. Consulta mayo 25, 2018.

Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, no. 22 (junio/junho 2018). Disponible en:: http://www.eumed.net/rev/turydes/22/destinos-turisticos-inteligentes.html. Consulta: mayo 20, 2018.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu