Atractividad - competitividad de destino turístico. Evaluación de Holguín para el mercado estadounidense / Attractiveness - Tourism destination competitiveness. Evaluation of Holguín for US market

Justa Ramona Medina Labrada, Elisabeth del Carmen Pérez Ricardo, Milagros de las Mercedes Riquenes Gainza

Resumen


El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en 2015 provocó un crecimiento importante del flujo de visitantes estadounidenses a Cuba. A pesar de las restricciones legales que en la actualidad desestimulan dichos flujos, se consideró conveniente evaluar la atractividad - competitividad del destino turístico Holguín para distintos segmentos de clientes estadounidenses. Se propuso la aplicación de un  procedimiento  y se determinaron los aspectos favorables y desfavorables que presenta el destino en relación con la atractividad turística, así como la posición competitiva que ocupa la provincia  para los segmentos de yatistas, cruceristas y los que acceden por vía aérea. Se realizaron recomendaciones para favorecer la gestión efectiva del mercado. 

 

Abstract

The restoration of diplomatic relations between Cuba and the United States in 2015 caused a significant growth in the flow of American visitors to Cuba. In spite of the legal restrictions currently discouraging such flows, it was considered convenient to evaluate the attractiveness - competitiveness of the Holguín tourist destination for different segments of US clients. To develop the study, a procedure was proposed, which considers the best previous experiences and combines the analysis of attractiveness and competitiveness. As a result of the application of the procedure were determined the favorable and unfavorable aspects of the Holguín destination in relation to the tourist attractiveness for each segment studied; as well as the competitive position occupied by Holguin for the segments of yachtsmen, cruise passengers and those who access by air. Recommendations were made to favor the effective management of the Holguín destination for this market.

 


Palabras clave


atractividad; competitividad; destino turístico; segmentos de mercado estadounidenses; attractiveness; competitiveness; tourist destination; United States market segments

Texto completo:

PDF

Referencias


Crouch, B. &, Ritchie I. (2003). “Attractivité de la France: analyse, perception et mesure. Économie et Statistiques”.

Díaz Escrich, J. M. (2015). Aseguran que más de 60 mil yates estadounidenses podrían visitar Cuba anualmente. Publicación electrónica Cubadebate.

Dwyer, L. y Kim, C. H. (2003). Destination Competitiveness: Determinants and indicators.

Enright. J. M. & Newton, J. (2004). “Tourism destination competitiveness: a quantitative approach”. Tourism Management (25).

Gómez González, A. (2015). Hello Cuba. Recuperado de http://oncubamagazine.com/economia-negocios/hello-cuba/. Consultado en abril de 2016.

Hong, H. & Kacperczyk, M. (2009). “The Price of sin: The effects of social norms on markets”. EL SEVIER. Recuperado de http://pages.stern.nyu.edu/sternfin/mkacperc/public-html/sin.pdf. Consultado en mayo de 2016

Magallanes, A..J. (2004). “Atractividad de mercados turísticos”. Internacional Thomson Editores. México.

Mas, M.; Losano, P.; Trifaró, N.; Owen, M.; Fernández, M. V.; Ramírez, G. y Krebs, A. (2014). Construcción de un indicador sintético de atractividad (SIET) de un destino turístico. VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística. Neuquén.

Ramírez, G. y Krebs, A. (2014). Construcción de un indicador sintético de atractividad (SIET) de un destino turístico. VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística. Neuquén.

PCC (2016). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

PCC (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Porter, M. (1984). “Estrategia competitiva”. CECSA, México Revolución para el período 2016 – 2021.

Sarmiento Ramírez, Y. (2014). “Evaluación de la competitividad territorial para el proceso de planificación”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. Universidad de Camagüey. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Centro de estudios de Dirección empresarial y territorial. Camagüey. Cuba.

OMT (2015). Panorama OMT 2015.

ONEI (2017). Anuario Estadístico de Cuba. Disponible en www.onei.cu

ONEI (2018). Anuario Estadístico de Cuba. Disponible en www.onei.cu


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu