Modelo de gestión para hoteles de categorías superiores en el destino Manta, Ecuador / Management model for senior hotels in Manta tourism destination, Ecuador

Rodney Alfonso Alfonso, Gilberto Blanco González, José Marcelo Cedeño Valencia, Rogelio Pedro Suárez Mella

Resumen


El objetivo del presente trabajo fue estructurar un modelo de gestión hotelera para hoteles de categorías cuatro y cinco estrellas en la ciudad de Manta, Ecuador. La metodología utilizada constó de tres etapas, divida en la caracterización de los establecimientos hoteleros, descripción de los procesos de gestión y definición de la estructura documental del modelo de gestión hotelera. Se aplicaron diferentes técnicas, los resultados estuvieron en la definición del modelo con la misión, visión, objetivos, estructura funcional, identificación de procesos hoteleros, funciones, cronograma de implementación e indicadores de control para el desarrollo de la gestión en los establecimientos hoteleros de estudio. La propuesta constituyó una herramienta eficaz que se adaptó a las características y procesos internos de hoteleros de categorías superiores en el destino turístico Manta, para la optimización de sus recursos disponibles y la mejora del servicio de alojamiento.

 

Abstract

The objective of this paper was to structure a hotel management model for the senior hotel in Manta city, Ecuador. The methodology applied consists of three stages. First, the characterization of the current state of the hotel establishments, the description of the management processes in the accommodation centers and the definition of the documentary structure of the hotel management model. The techniques applied were surveys, interviews, statistical analysis, SWOT matrix, Analytic Hierarchy Process and technical sheets. The results found are based in the management model and the its generalities descriptions related to the vision, mission and objectives, the definition of the functional structure, identification of the hotel processes with positions and functions, a timetable for the implementation of the proposed model and control indicators for the development of management in the senior category. In a specific way, the benefits of the use of the proposed model as an effective tool adapted to the characteristics of the management and internal processes in these kind of hotel establishments of the city of Manta, allowing the optimization of the available resources and the improvement of the hosting services.


Palabras clave


alojamiento turístico; categorización hotelera; modelo de gestión; lodging and accommodation services,;senior hotel; management model

Texto completo:

PDF

Referencias


ALFONSO ALFONSO, R.; BLANCO GONZÁLEZ, G.; RODRÍGUEZ ORTEGA, Alisis y GARCÍA REINOSO, N. Consideraciones para la planificación de recursos humanos en hoteles de la provincia de Manabí. Revista ESPAMCIENCIA. [en línea]. 6 (E): 37-45, octubre 2015. [Consulta: 12 julio 2018]. Disponible en: http://investigacion.espam.edu.ec/index.php/Revista/article/view/105/88.

CASTRO ZELAYA, M. E. Propuesta para el diseño de un modelo de gestión de destinos turísticos sostenibles para mejorar la afluencia de visitantes de los pequeños hoteles de la Zona Oriental. [en línea]. El Salvador, 2006. [Consulta: 1 de julio de 2018]. Disponible en: http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/6714/5/338.4791-C353d-Capitulo%20IV.pdf.

CAZAÑAS RIVERO, Marilet; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Aleida y GONZÁLEZ SOLÁ, María de los Ángeles. Diseño de un sistema de gestión de la calidad en el proceso de alojamiento en el hotel “Gran Caribe Villa Tortuga”. Revista Ingeniería Industrial. [en línea]. 32 (1): 37-42, enero-abril 2011. [Consulta: 2 de julio de 2018]. Disponible en: http://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/343/409.

COMISIÓN EUROPEA. Sistema Europeo de Indicadores Turísticos. Herramienta del sistema europeo de indicadores turísticos para destinos sostenibles. [en línea]. Unión Europea, 2016. [Consulta: 18 de agosto de 2018]. Disponible en: https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/4b90d965-eff8-11e5-8529-01aa75ed71a1/language-es/format-PDF.

DUEÑAS NAVARRETE, J. F. y FERNÁNDEZ LOOR, María Valeria. Modelo de gestión turístico sostenible para la planificación estratégica en el cantón Pedernales. [en línea]. Tesis (en opción al título de Ingeniería en Turismo). Calceta: Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, 2015. 136h. [Consulta: 9 julio 2018]. Disponible en http://repositorio.espam.edu.ec/xmlui/handle/42000/132.

El DIARIO. Manta perdió 22 hoteles tras el terremoto. Portoviejo: El diario Manabita. [en línea]. 8 de mayo de 2016. [Consulta: 1 de junio de 2018]. Disponible en http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/390957-manta-perdio-22-hoteles-tras-el-terremoto/.

GOMES DE SOUZA, A.; BARBOSA, María de Lourdes; KOVACS, Michelle Helena y DE BRITO, Marisa. Gestión hotelera: El caso brasileño de la red Pontes Hotéis & Resorts bajo el modelo de organización multidimensional reflexivo. Revista Estudios y perspectivas en turismo. [en línea]. 23 (4): 768-785, diciembre 2014. [Consulta: 10 septiembre 2018] Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S18517322014000400007.

JUAN ESCRIVÁ, Laura. Aplicación del Proceso Analítico Jerárquico (AHP) al dimensionamiento de sistemas renovables. [en línea]. Tesis (en opción al título de Ingeniero en Tecnologías Industriales. Valencia: Universidat Politécnica de Valencia, 2016. 84h. [Consulta: 8 julio de 2018]. Disponible en https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/73178/21004036_TFG_14683619461433974905392726327662.pdf?sequence=3.

MEDINA LEÓN, A.; NOGUEIRA RIVERA, Dianelys; MEDINA ENRIQUEZ, Arianne; GARCÍA AZCANIO, A. y HERNÁNDEZ NARIÑO, Arialys. Selección de los procesos claves de una instalación hotelera como parte de la gestión y mejora de procesos como parte de la gestión y mejora de procesos. Revista Retos Turísticos. 7 (3): 14-18, 2008.

MEDINA MEJÍA, Mónica Elisabeth. Modelo de gestión estratégica para el hotel La Posada Colonial ubicado en el corregimiento de Las Lajas. [en línea]. Tesis (en opción al título de Ingeniera en Dirección y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras). Ibarra: Universidad Regional Autónoma de los Andes, 2015. 121h. [Consulta: 17 agosto de 2018]. Disponible en http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1589.

MINISTERIO DE TURISMO ECUADOR. Reglamento de alojamiento turístico Ecuador. [en línea]. 18 febrero 2016. Quito, 24h. [Consulta: 27 junio de 2018]. Disponible en: https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/06/REGLAMENTO-DE-ALOJAMIENTO-TURISTICO.pdf.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO. Un informe de la OMT identifica criterios comunes para la clasificación de hoteles de 4 y 5 estrellas. [en línea]. 26 de febrero de 2015. Madrid,

Programa de Comunicación y Publicaciones de la OMT. [Consulta: 22 de junio de 2018]. Disponible en http://media.unwto.org/es/press-release/.

PEÑA CÁRDENAS, Maricela Carolina, DÍAZ DÍAZ, María Guadalupe; CHÁVEZ MACÍAS, Adriana Guadalupe y SÁNCHEZ ESPARZA, C. E. El compromiso organizacional como parte del comportamiento de los trabajadores de las pequeñas empresas. Revista Internacional Administración & Finanzas. [en línea]. 9 (5): 95-105, 19 de diciembre de 2016. [Consulta: 3 septiembre de 2018]. Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2808147.

VIÑACHI LEMA, Jéssica Maribel. Modelo de gestión administrativa para el hostal “La Rosa” ubicado en la ciudad de Otavalo. [en línea]. Tesis (en opción al título de Ingeniera en Dirección y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras). Ibarra: Universidad Regional Autónoma de los Andes, 2014. 111h.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu