El patrimonio industrial, un nuevo producto turístico para la Ciudad de Matanzas / The industrial heritage is the new touristic product for the city of Matanzas

Librada Coto Cobas, José Pancorbo Sandoval, Anay Soto Satorre

Resumen


Resumen

Con el aumento del nivel cultural y educativo de los turistas, se han incorporado nuevos elementos a las imágenes del paisaje rural y urbano, debido al  aumento del interés por los restos materiales de   épocas pasadas y contemporáneas, apareciendo con esto la necesidad de  nuevos productos que posean estos elementos. Es por esto que se consideró pertinente la realización de la presente investigación en la Ciudad de Matanzas, donde se estudian desde un enfoque del marketing, los principales lugares  provenientes del desarrollo industrial  que posean valor patrimonial, para que sean tomados como punto de partida para  un futuro diseño del producto turístico “Patrimonio Industrial”. Con el presente artículo pretendemos dar información del trabajo que realiza el grupo de Marketing de Ciudad de la Universidad de Matanzas. El presente artículo es el primero de una serie de dos que abordara los estudios realizados sobre el tema del patrimonio industrial en la Ciudad de Matanzas.

 

Abstract

 The increase of the cultural and educational level of tourists has created the need to add new elements  to the rural and the urban landscape because of the grooving interest for material remains of past and contemporary times. It brought about the creation of new products that combine these elements. For the abose mentioned reasons a research project is being carried out in Matanzas city to study from  a marketing perspective the main sites of industrial development that have a patrimonial value so that they are considered as the starting point for the future design of the industrial heritage touristic product. The present article is the first in e series of  two that will refer to the study conducted in the city of Matanzas about the industrial heritage.


Palabras clave


Marketing de ciudad; patrimonio industrial; Ciudad Matanzas; turismo cultural; city marketing; industrial heritage; Matanzas city; cultural tourism

Texto completo:

PDF

Referencias


- ANDRADE, R.M.F1976.La conservación de los lugares urbanos. Conservación y restauración de bienes culturales. Madrid: Espasa-Calpe. BILBAO RIA 2000. 10 años en la Regeneración del Bilbao Metropolitano. Folleto promocional. S/l, s/f (Repartido en la prensa local de Bilbao en Noviembre de 2002)

- ARJONA, MARTA: Patrimonio Cultural e Identidad, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana. 1986.

- BREMER, FREDERIK. (1980). Cartas desde Cuba. Ciudad de La Habana, Editorial de Arte y Literatura.

-CIARDINI, F: Los centros históricos, política urbanística y programas de actuación. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A.

- DE LA CALLE VAQUEIRO, MANUEL. (2002). La Ciudad Histórica como destino turístico. Editorial Ariel S.A.

- ELIZAGARATE, V.de. (2008) Marketing de ciudades: estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Madrid.

- ESTEBAN, M. (2000) Bilbao, luces y sombras del titanio. El proceso de regeneración del Bilbao metropolitano. Universidad del País Vasco. Bilbao

-JUARISTI, J. (1999) La pos modernización como estrategia de revitalización urbana. Aprendiendo de Bilbao. En ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES: El territorio y su imagen. Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga. Málaga. Vol II. Pp.: 1085-1097.

- KOTLER,Ph.;HAIDER,D. Y REIN, I.1994.Mercadotecnia de localidades: como atraer turistas a ciudades, regiones, estados y países. México.

- LLURDES I COIT, (1995) Bilbao Metrópoli, 30 Informe de Progreso. Bilbao

-Marchena Gómez, Manuel J.: Turismo Urbano y patrimonio cultural “Una perspectiva europea”. Editorial Sociedad Sevilla.1998

- PUIG VALLETTA, A. (2005) "Los Nuevos Negocios Turísticos", Ediciones SRL; ISBN 950-743-279-5.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu