Contribución del marketing a la gestión comercial en un centro urbano desde un enfoque de desarrollo sostenible./ Marketing contribution to commercial management in an urban center from a sustainable development focus.

José Armando Pancorbo Sandoval, Javier Zamora Mayorga, Roger Tomás Yela Burgos, Yadrián Arnaldo Gracia Pulido

Resumen


El objetivo de la presente investigación fue el desarrollo de un procedimiento que permite optimizar la localización de nuevos servicios comerciales o el reordenamiento de los ya existentes buscando satisfacer las expectativas comerciales y de servicio del cliente en ciudades medias, así como incidir en la disminución de los volúmenes de movilidad urbana. Para su elaboración se realizó, previo estudio, la fusión de conceptos, técnicas y herramientas de la Planificación Estratégica Urbana y el Marketing de Ciudad así como las más actuales herramientas de gestión de áreas comerciales./The objective of the present investigation was the development of a procedure that allows already optimizing the localization of new commercial services or reorders those existent looking for to satisfy the commercial expectations and of the client's service in cities stockings, as well as to impact in the decrease of the volumes of urban mobility. For the elaboration of the procedure the authors carried out, previous study, the coalition of concepts, technical and tools of the Urban Strategic Planning and the Marketing of City as well as the most current tools of management of commercial areas.

Palabras clave


Localización de servicios, marketing urbano, servicios en ciudades/services localization, services city location, urban marketing.

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