Gestión de La Tecnología y la Innovación en el Spa del Hotel Sandals / Administration of the Technology and the Innovation in the Spa of the Hotel Sandals

Bisleivys Jiménez Valero, Yensy Odio Martínez, Rogelio Suárez Mella

Resumen


La Evaluación de  la Gestión de la Tecnología y la Innovación en el proceso del SPA Boutique del Hotel Sandals Royal Hicacos Resort and SPA como esencia de la presente investigación, tuvo como objetivo fundamental aplicar un procedimiento de evaluación y mejora de la Gestión de la Tecnología y la Innovación GTI en el SPA del Hotel Sandals Royal Hicacos Resort and SPA que contribuyera al perfeccionamiento de su gestión en los servicios que presta a través de la propuesta de mejoras ante los resultados obtenidos y la problemática de presentar dificultades en el aprovisionamiento de equipos, materias primas y materiales necesarios para prestar el servicio provocados por problemas en la gestión comercializadora. Se centra en la aplicación del procedimiento en su parcialidad, apoyado en dimensiones y sus indicadores para la evaluación de la GTI, la posterior evaluación a través de indicadores establecidos, permitió llegar a la conclusión de que la gestión comercial en la tecnología del proceso es baja y que no existe cultura innovadora en los participantes y directivos del proceso.

 

ABSTRACT:

The Evaluation of the Administration of the Technology and the Innovation in the process of the SPA Boutique of the Hotel Sandals Royal Hicacos Resort and SPA like essence of the present investigation, had as fundamental objective to apply an evaluation procedure and it improves of the Administration of the Technology and the Innovation GTI in the SPA of the Hotel Sandals Royal Hicacos Resort and SPA that contributed to the improvement of their administration in the services that he/she lends through the proposal of improvements before the results obtained before the problem of presenting difficulties in the provisioning of teams and matters cousins and necessary materials to lend the service caused by problems in the administration comercializadora. It is centered in the application of the procedure in their partiality, supported in dimensions and their indicators for the evaluation of the GTI, the later evaluation through established indicators, allowed to reach the conclusion that the commercial administration in the technology of the process SPA is low and that innovative culture doesn't exist in the participants and directive of the process. 


Palabras clave


Ciencia, tecnología, innovación, dimensiones, science, technology, innovation, dimensions

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta Hernández, A. (2010). Varadero, algo más que un sueño. Conferencia Magistral MINTUR-Varadero, (noviembre). Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.

Albornoz, M. et al. (2009). Principales indicadores de ciencia y tecnología iberoamericanos e interamericanos. Documentos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia. Disponible en: http://www. revistacts.net/file/Portafoli/El estado de la ciencia 2009.pdf. Consultado en Septiembre de 2010.

Albornoz, M. (2009), “Desarrollo y políticas públicas en ciencia y tecnología en América Latina. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas. Vol. 8, No. 1. España. Universidad de Santiago de Compostela.

Amador, B. & Márquez, A. (2008). Un modelo conceptual para gestionar la tecnología en la organización. Revista Espacios Vol. 30, No. 1, pág. 7.

Armenteros Acosta, M. C. & Milán Milanova, R. (2009). Metodología para el inventario tecnológico estratégico. Validación de su aplicación en empresas cubanas. Revista Ingeniería Industrial. Vol. XXIX. No.1, pág 5-8

Alaíza, María C. & García Capote, E. (Eds.): Seminario Iberoamericano sobre Tendencias Modernas en Gerencia de la Ciencia y la Innovación Tecnológica IBERGECYT'97, 26-29 julio, CITMA, La Habana, Cuba, pp. 266-82

Arzola, M. & Mejías, A. (2007). Modelo conceptual para gestionar la innovación en las empresas del sector servicios. Revista Venezolana de Gerencia, enero-marzo. Vol. 12. No. 37. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Pág. 80-98.

Bacallao Sánchez, E. & Quevedo Rodríguez, V. (2003). Innovación y perfeccionamiento empresarial. Herramientas indispensables para la competitividad. La Habana, Cuba: Editorial Academia, pág. 3-5.

Balseiro, M. (1997) Organización para la transferencia tecnológica: una experiencia española. En CINDA (Ed.): Cooperación Universidad - Empresa: experiencias comparadas. CINDA y AECI, Santiago de Chile, p. 317-30.

Benítez, F.; García, J.L.; González, W.; Jova, S. & Vigoa, R. (1998) La universidad cubana y su vínculo con la sociedad y la economía. En Faloh, R.; Fernández.

Jiménez Valero, B. (2007). Desarrollo de las funciones de la GTI en el hotel Club Amigo Varadero. Tesis de Maestría. Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”

Jiménez Valero, B. (2009). La Gestión de la Tecnología y la Innovación. Su relación con la ciencia y la sociedad. Revista Avanzada Científica del CITMA. Vol. 4 No. 3. ISSN: 1029-3450.

Jiménez Valero, B. (2009a). Evaluación de la Gestión de la Tecnología y la Innovación en hoteles Todo Incluido del destino Varadero. Premio Concurso 18 de Abril de las Brigadas Técnicas Juveniles. Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu