Algunas consideraciones sobre la utilización de herramientas digitales en la comercialización hotelera en el destino turístico de Varadero / Some considerations on the utilization of digital tools in the hotel commercialization in the tourist destination

Lázaro Cruz Torres

Resumen


RESUMEN:

El estudio  se realizó en siete hoteles pertenecientes a las cadenas hoteleras del Ministerio del Turismo y  comprendió como objetivo básico investigar la situación de la técnica, la tecnología y el nivel de preparación del talento humano empleado en la actividad comercial del subsector hotelero en el principal polo turístico cubano para implicarse en la gestión online de sus respectivas entidades turísticas. Para el análisis se utilizaron diferentes métodos, entre ellos la observación directa en el puesto de trabajo, las encuestas, entrevistas y conversaciones informales con los principales actores de la oferta turística, así como con clientes, para conocer el nivel de retorno de la inversión en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Los resultados obtenidos demuestran un retraso técnico y tecnológico con respecto al avance de la informática en el sector turístico a nivel mundial y regional. La valoración de la  preparación del talento humano especializado permitió al autor considerar que las potencialidades técnicas existentes en la actualidad no son explotadas suficientemente en la actividad comercial turística,  a partir de un desconocimiento del “saber hacer” en la práctica real de los especialistas comerciales y de quienes dirigen esta actividad.

 

ABSTRACT:

The study was conducted in seven hotels belonging to the chains of the Ministry of Tourism and understood basic objective to investigate the situation of technique, technology and the level of preparedness of human talent employed in the business of hotel subsector in the main pole Cuban tourism to engage in online management of their tourism entities. For the analysis different methods were in use, between them the direct observation in the working place, the surveys, interviews and informal conversations with the principal actors of the tourist offer, as well as with clients, for knowing the level of return of the investment in the use of the technologies of the information and the communications. The results demonstrate a technical and technological lag with respect to the advancement of information technology in the tourism sector globally and regionally. The assessment of the preparation of specialized human talent that allowed the author to consider the potential techniques currently available are not sufficiently exploited in the tourist business, from a lack of "know-how" in actual practice and commercial specialists of those leading this activity.


Palabras clave


Marketing online, Turismo, Cuba, TIC, Gestión comercial hotelera, Marketing online, Tourism, Cuba, TIC's, Commercial hotel management

Texto completo:

PDF

Referencias


Beracierto Y. Diagnostico sobre el uso de las herramientas digitales en la comercialización del hotel Breezes Super Club Varadero. Tesis de grado. Departamento de Turismo. UMCC. 2013

Conde Pérez, E. M.; Schmidt Cornejo, N. E. C. y Ochoa Llamas, L. (2011): “El Turismo Electrónico, una necesidad para las empresas del sector”, Turismo y Desarrollo Local (TURyDES), Vol. 4, Nº 9. 2011

Cordero, Y. Diagnostico sobre el uso de las herramientas digitales en la comercialización del hotel Breezes Bella Costa. Tesis de grado. Departamento de Turismo. UMCC. 2013

Cruz T. L. El marketing online: un reto para especialistas comerciales del turismo en Cuba. Revista Retos Turísticos. Vol.11. No.1. Año 2012

Farrés L. Diagnostico sobre el uso de las herramientas digitales en la comercialización del hotel Meliá Las Américas. Tesis de grado. Departamento de Turismo. UMCC. 2013

González Z. Diagnostico sobre el uso de las herramientas digitales en la comercialización del hotel Club Tropical. Tesis de grado. Departamento de Turismo. UMCC. 2013

González López, O. R. Comercio Electrónico, Ediciones Anaya Multimedia, Madrid. 2008

Hernández A. Diagnostico sobre el uso de las herramientas digitales en la comercialización del hotel Acuazul Varazul Sotavento. Tesis de grado. Departamento de Turismo. UMCC. 2013

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del PCC. 2011. Disponible en: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/6to-congreso-pcc/Folleto%20Lineamientos%20VI%20Cong.pdf

López Bonilla, J. M. y López Bonilla, L. M. “El billete electrónico en los canales de distribución turísticos”. Boletín económico de Información Comercial Española (ICE), Nº 2934, (43-53) 2008

López Bonilla, J. M.; López Bonilla, L. M. y Sanz Altamira, B. “Las dimensiones de la búsqueda en la compra online del turista”, en Cossío Silva, F. J.: Administrando en entorno inciertos. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Madrid, (45-56). 2009

Marrero M. Ministro del Turismo de Cuba. Conversación exclusiva con Caribbean News Digital en la inauguración de FIT Cuba 2011.?en línea? 2011 Disponible en: http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/manuel-marrero-ministro-de-turismo-de-cuba-1

Martínez González, J. A. “Marketing Turístico Online”. Turismo y Desarrollo Local (TURyDES), Vol. 4, Nº 9. 2011

Rojas, L. Diagnóstico de la Gestión de Marketing Online de los hoteles de Gaviota del Polo Turístico de Varadero. Tesis de grado. Departamento de Turismo. UMCC. 2012

Salgado J.E. Distribución electrónica del Turismo Cubano .Ponencia en pdf presentada en Día de la Carrera de Turismo. Abril del 2012. Disponible en: Departamento de Turismo. UMCC.

Santos, J.L. Diagnostico sobre el uso de las herramientas digitales en la comercialización del hotel isas del Caribe. Tesis de grado. Departamento de Turismo. UMCC. 2013

Turistas rusos prefieren los viajes espontáneos. .?en línea? 30.07.2013 Disponible en: http://www.caribbeannewsdigital.com/

Ventura N. Diagnostico sobre el uso de las herramientas digitales en la comercialización del hotel Mercure Cuatro Palmas. Tesis de grado. Departamento de Turismo. UMCC. 2013


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu