Productos Turísticos Integrados En El Destino Viñales. Propuesta De Procedimiento / Integrated tourism products at the destination Viñales. Proposed procedure

Gliceria Gómez Ceballos

Resumen


RESUMEN:

El propósito de diseñar una propuesta  de comercialización para la oferta integrada  del destino Viñales es contribuir  al aprovechamiento  de los atractivos de la localidad, ya que este territorio cuenta con las potencialidades para gestionarlo como un producto integrado de naturaleza orientado hacia un mercado especializado, tanto por las riquezas naturales que posee, como por los atributos que aportan valor en el orden de los recursos/ atractivos histórico-culturales, elementos que no han sido aprovechados de forma integral, dadas principalmente las características de comercialización  de la localidad dirigidas a un mercado eventual que mayoritariamente arriba al lugar formando parte de ofertas opcionales, lo que ha convertido al mismo en  un destino de circuito[1].


[1] Rodríguez Martínez, M, Propuesta de comercialización para la oferta integrada del destino Viñales. Tesis en opción al título académico de Master en Dirección. Universidad de Pinar del Río, Cuba. 2011.

 

ABSTRACT:

The purpose of designing a commercialization proposal for the integrated offer of the destination Viñales is to contribute to the use of the attractiveness of the town, since this territory has the potentialities to negotiate it as an integrated product of nature guided toward a specialized market, so much for the natural wealths that it possesses, like for the attributes that contribute value in the order of the historical-cultural resources / attractiveness, elements that have not been taken advantage of in an integral way, given mainly the characteristics of commercialization of the town directed to an eventual market that for the most part up to the place being part of optional offers, what has transformed to the same one into a circuit destination.


Palabras clave


Comercialización; destino; turismo; oferta integrada; Commercialization; destination; tourism offering integrated

Texto completo:

PDF

Referencias


- Acosta Paula, J. L. (2012). Plan de acciones comerciales estratégicas para el destino turístico Pinar del Río. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Dirección, Universidad de Pinar del Río.

- Amador, G y González, D. Zona Turística Soroa – Las Terrazas: Diseño preliminar de su producto turístico de naturaleza. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Economía. Universidad de Pinar del Río. 2004.

- Delegación del MINTUR Pinar del Río. (2013). Resultados indicadores económico-financieros hasta diciembre de 2012. Documento “Limitado” en soporte digital.

- Perelló Cabrera, JL. Introducción a la Investigación de Mercados Turísticos. La Habana. Centro de Estudios Turísticos. UH. 2005.

- Camargo Toribio, I. Aportaciones para la implementación del turismo rural en Cuba. Versión preliminar de la Tesis en opción al título académico de Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Pinar del Río, Cuba. 2001.

- Fernández, JC. “Propuesta de producto agroturístico de la Finca San Vicente”. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Turismo. Universidad de Pinar del Río. 2010.

- Fernández, JI. La importancia del uso público en la planificación y gestión. España: Universidad de Jaén. Departamento de Economía Aplicada, Inédito. 2005.

- Figueras Miguel, A. Efectos y Futuro del Turismo en la Economía Cubana. La Habana. 2005.

- Gómez Ceballos, G y Martínez Domínguez, A. Alternativa para el turismo de naturaleza. Caso de estudio Soroa. Revista PASOS. 2009. España .Vol 7 No 2. Pág 197-219.

- Gómez Ceballos, G. Metodología para el diseño de productos turísticos. 2011.

- Gómez, G., Torres, C. y Menoya, S. (2012). El turismo como alternativa para el desarrollo local. Caso de estudio Pinar del Río, Cuba. 6º Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística y IV Foro Internacional sobre Turismo en Colima “Lic. Guillermo Díaz Zamorano”, Colima, México, octubre.

- González, R.L. Diseño Preliminar del Producto Ecoturístico en Pinar del Río Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Economía. Universidad de Pinar del Río. 2002.

- González, P. Propuesta preliminar de un Modelo de desarrollo local para la actividad turística en el sector turístico pinareño. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Economía. Universidad de Pinar del Río, Cuba. 2006.

- Jaula Botet, JA. Bases teórico-metodológicas para la ordenación territorial de reservas de biósfera en función de un turismo sostenible. Estudio de caso: Península de Guanahacabibes, República de Cuba. 2000.

- Kotler, Phillip Dirección de Marketing, La Habana, Reproducción del MES. 1990. Pág.3-74.

- Lambin, Jean, J. Marketing Estratégico, Tercera Edición. Madrid. Editorial McGraw- Hill. 1995.

- Machado, E.L, Hernández, Y. Procedimiento para el diseño de un producto turístico integrado en Cuba. 2007. (Consulta: 3 de febrero de 2010).

- Machín N, y Collado, V. Rediseño de procesos con enfoque al cliente en el hotel Horizontes Soroa. Caso de estudio observación de aves.5 h. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Economía. Universidad de Pinar del Río. 2003.

- Martínez, A y Arencibia, A. Nuevas oportunidades de mercado para el producto turístico de naturaleza. Caso de estudio Viñales. 83 h. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Economía. Universidad de Pinar del Río. 2007.

- Menoya, S. Propuesta de rediseño de procesos al producto turismo de naturaleza en el Hotel Horizontes Soroa. Caso de estudio: Observación de aves, Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Economía, Universidad de Pinar del Río. Cuba. 2003.

- Menoya, S. y Gómez, G. (2012). La gestión local de destinos turísticos sostenibles. Apuntes para un debate. II Simposio Científico Internacional “Universidad de Pinar del Río 2012” y V Taller sobre “Desarrollo local,Administración Pública y Turismo”, Universidad de Pinar del Río.

- Morejón, D. Cuba análisis de los servicios ambientales. CITMA. 2004. (Consulta: 24 de enero2009).

- Navarro,.B y Collado, V. Estudio del impacto de la actividad del turismo de naturaleza en la Comunidad “Las Terrazas”. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Economía, Universidad de Pinar del Río. 2003.

- ONEI (2013). Anuario Estadístico. Pinar del Río. Oficina Nacional de Estadística e Información. Edición 2012.

- Prieto Cabrera, JL. “Propuesta e Implementación de un Sistema de Comercialización para las Producciones Agrícolas. Caso de Estudio: “Municipio de Consolación del Sur”. Tesis en Opción del Título de Master en Administración de Empresas Agropecuarias. Universidad de Pinar del Río. 2005.p. 8.

- Ramos,Y. Diseño preliminar del producto turístico de naturaleza en la Península de Guanahacabibes. Trabajo de Diploma en opción al Título de Licenciada en Economía. Universidad de Pinar del Río. 2002

- Rodríguez Martínez, M, Propuesta de comercialización para la oferta integrada del destino Viñales, Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección. Universidad de Pinar del Río, Cuba. 2011.

- Sarmiento Vento, E. (2011). Metodología para la Planificación Estratégica en función del Desarrollo Económico Local en el municipio Viñales. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Dirección. Universidad de Pinar del Río.

- Uz Herrera, J. A. de la; Ramírez, J. F.; Pérez Hernández, I.; Álvarez López, A.(2011). Análisis del ciclo de vida del destino Viñales. Propuestas para su dinamización. Escuela de Hotelería y Turismo “Brisas de Occidente”, Pinar del Río.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu