Imagen de Cuba como destino país percibida por el Turismo de Eventos / Cuba' s perceived Image by Events Tourism

Dayana Fajardo Hoyos

Resumen


La imagen compleja es la que distingue al Turismo de Eventos como promotor del turismo convencional, ya que puede influir en la decisión de volver a viajar con otra motivación al destino sede del evento. El presente trabajo permitió definir la imagen de Cuba como destino país percibida por los participantes internacionales a eventos.  Las principales técnicas e instrumentos que se utilizaron en esta investigación de tipo descriptivo fueron: el análisis documental y la observación no participativa, la entrevista a expertos y el método Delphi; los cuales permitieron concluir que los turistas de eventos perciben a Cuba como un destino de Sol y Playa, muy seguro, con atractivos histórico – culturales y un pueblo hospitalario, además consideran que es un destino divertido, excitante, agradable y muestran lealtad hacia el mismo.

 

ABSTRACT:

The complex image is the one that distinguishes Events Tourism as the promoter of conventional tourism, since it may condition the choice of returning to the tourist destination where the event took place. The following report defined Cuba`s perceived image by international participants to events. The main techniques and instruments that were used in this research were: bibliographical analysis, non-participate sighting, interviews to experts and Delphi Method; which ones allow to conclude that events` tourists perceive Cuba as a Sun and Sand destination, that is very safe, with culture-historical attractions and hospitable people. They also consider that Cuba is a fun, excited, and nice destination, showing loyalty to it.


Palabras clave


Turismo; Eventos; Imagen; Destino; Comunicación; Tourism; Events; Image; Destination; Communication

Texto completo:

PDF

Referencias


- MARTÍN, R., Principios, Organización y Práctica del Turismo. Primera Parte. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba. 101-117. 2009. ISBN: 978-959-07-1299-9

- HERNÁNDEZ, Y., Comportamiento de las Tendencias del Turismo de Eventos a nivel mundial. Particularidades en América Latina. Tesis (en Opción al Título de Licenciado en Turismo). Facultad de Turismo. Universidad de la Habana. Cuba. 2012

- Organización Mundial del Turismo (OMT), Tourism 2020 Vision - Volume 7: Global forecasts and profiles of marketsegments. 2009

- PERELLÓ, J.L., Comunicación Promocional en el Turismo. (Libro de texto docente). Facultad de Turismo. Universidad de La Habana, Cuba. 2008

- GONZÁLEZ, L. Diseño y validación de un procedimiento metodológico para rankear diferentes alternativas. Caso de estudio: Hotel X. Manuscrito no publicado. Matanzas: Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba. 2009

- BEERLI, A. y MARTÍN, J. D., Tourists´ Characteristic and the Perceived Image of Tourist Destinations: A Quantitative Analysis – A Case Study of Lanzarote, Spain, Tourism Management, vol. 25, nº 5, pp. 623-636. 2009

- PERERA, L., La imagen del destino turístico “Habana Vieja” medida a través de las expectativas del visitante. Tesis (en opción al título de Máster en Gestión Turística). Facultad de Turismo. Universidad de La Habana, Cuba. 2009

- CAMPRUBÍ, R., Imagen Percibida de Destinos Turísticos. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol 7 No. 2 p 255- 270. 2009

- [9] FEMENÍA, O., La imagen de un destino turístico como herramienta de marketing. Tesis (en opción al Título de Máster en Marketing). Universidad de Gandía. España. 2011

- PCC, Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. En: VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana. Cuba. 2011

- CASTRO, F., Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en la inauguración del hotel 5 estrellas Playa Pesquero y del polo turístico de Holguín, el 21 de enero del 2003 [en línea]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2003/esp/f210103e.html[Consulta: 12 de febrero de 2013]

- SAN MARTÍN, H., Estudio de la imagen de destino turístico y el proceso global de satisfacción: adopción de un enfoque integrador. Tesis Doctoral. Universidad de Cantabria, Santander. España. 2005


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu