Dos aspectos importantes a tomar en consideración en el desarrollo del turismo de eventos / Two important aspects to take into account for events tourism development

Eulogio Rodríguez Millares

Resumen


El presente trabajo constituye una alerta a los Comité organizadores de eventos y a las empresas de turismo sobre la necesidad de trabajar la comercialización y la promoción del turismo de eventos, respetando los tiempos requeridos para poder alcanzar los resultados esperados en los diseños que hacemos de cada uno de los eventos de diseño propio o en los presupuestos elaborados para acometer cualquier evento sea o no una sede captada. En lo que se refiere a esta modalidad  turística hay que abandonar las prácticas aun utilizadas por muchos, de salir a vender un evento en el mismo año de su realización. También se llama la atención de desplegar un trabajo profesionalmente bien equilibrado en el mercado oferente de eventos internacionales  para poder consolidar el reconocimiento de los organismos internacionales y con ello identificar nuestro destino como un destino profesionalmente aceptable, sin olvidar las complejidades adicionales que tiene esta modalidad turística que es la única de ser en cada edición  una empresa y a la vez un producto así como otras diferencias y peculiaridades que son reseñadas en el presente artículo.

 

ABSTRACT:

His paper is an alert to the organizers Committeeevents and tourism companies need to work on themarketing and tourism promotion event , respecting thetime required to achieve the expected results on thedesigns that make each of the events in own orbudgets prepared to undertake any event whether or not a sitecaptured . In regard to this type of tourism must
abandon practices still used by many, to sell outevent in the same year of its completion. Also called the attention ofdeploy a professionally well-balanced market workprovider of international events to consolidate therecognition of international organizations and thereby identifyour destiny as a professionally acceptable destination, without forgettingadditional complexities that have this type of tourism that isbe unique in each edition and also a company and a productother differences and quirks that are outlined in thisarticle.


Palabras clave


Eventos; Eventos Diseño Propio; Sedes Captadas; Organización de Buro de Convenciones de América Latina y el Caribe; Asociación de Internacional de Congresos y Convenciones; Confederación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina

Texto completo:

PDF

Referencias


Estadísticas anuales de ICCA 2000 al 2011

Barómetro e informes periódicos de la OMT

Seminarios y Congresos anuales de COCAL 1995 al 2011

Monferrer Carlos Alberto “Organización de Congresos y Exposiciones”, Argentina.

Colección de los Boletines técnicos Buró de Convenciones de Cuba 1995 al 2003

Organización y Gestión de Congresos y Convenciones. Colectivo de autores, editado por el Centro de Estudios Turísticos de la Universidad de la Habana.

Glosario de Términos para Eventos y Afines, ACOE

Games Bautista José Javier. Claves de Éxito para el Turismo de negocios competitivo..VForum Nacional de Competitividad Turística, Puebla, México, octubre 31 del 2003

Alarico Gómez: Gerencia de Eventos, Ed. PANAPO, Caracas Venezuela, 1995.

Benavides Martiatu, R.L. Nodal Pérez, R. Olivera y otros: “Superación Profesional para la Gestión de Eventos” Conferencia en el XVI Congreso Latinoamericano de Organizadores Profesionales de Congresos y Afines (COCAL) Medellín, Colombia

Boletín CHA (Asociación Hotelera del Caribe) p. 11 (Encuesta Horwath) 1998.

Boletín OMT pag. 12 (Ingresos según la OMT 1999.

Buendía J.M. Organización de Reuniones, Convenciones, Congresos y Seminarios. Ed. Trillas, México 1996, 240 pp

Pérez Socarras A. “Eventos; una nueva Estructura Empresarial” Apuntes 4, Ediciones Bacón, Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo, La Habana, pp17-20, abril-junio 2000.

Diversos Periódicos CONEXO, Publicación especializada de turismo de eventos, España 2001, 2002.

OPC- España. Boletines 2010. INTERNET

Castex. J.: Informe Relatoría de la Cumbre Mundial del Milenio de la Industria de Congresos, Kuala Lumpur, agosto 200 p 17.

Nodal Pérez, L. “Perfil Ideal del OPC” Ponencia presentada en el V Seminario de Organizadores de Eventos, AVOCA, Caracas Venezuela, Nov. 1999.

Cravioto, Tonatiuh Organización de Congresos y Convenciones. México 1991.

Mouton, Laure El Modelo Indiscutible, Ferias & Congresos, Octubre/Noviembre,

Buró de Convenciones de Cuba: Informe Diagnostico del Desarrollo Estratégico del Turismo de Eventos. Investigación Realizada por la Universidad de La Habana, febrero 2001.

Rodríguez Millares Eulogio. La industria de eventos como promotora del turismo. Seminario en Ciudad Guatemala. Secretaría de Turismo octubre 1998-

Rodríguez Millares Eulogio “La Industria del turismo de negocios, el Negocio del Milenio” 2000. Cuenta con dos ediciones, una de ella por la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo como libro de texto.

Rodríguez Millares Eulogio Busquemos más allá del turismo, una definición más completa y actualizada sobre el turismo de congresos. Taller Nacional de Eventos de la UNAICC, Universidad de Oriente, 30 de marzo 2014

Boletín CHA (Asociación Hotelera del Caribe) p. 11 (Encuesta Horwath) 1998.

Estadísticas Mundiales de ICCA, (Estadísticas Anuales)

Información anual de la CTO resultados y pronósticos del turismo regional

Organización de Eventos. Coletivo de Autores. Editorial Félix Varela, Universidad de La Habana, 2009


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu