Algunas Consideraciones Sobre La Medición De La Competitividad De DestinosTurísticos / Some Considerations About Competitiveness Measure In Tourism Destination

Pablo Aníbal Torres Matovelle, Manuel Marrero Marrero

Resumen


Durante las últimas décadas, el crecimiento de los flujos turísticos ha venido aparejado de un incremento en el número de destinos, situación que ha favorecido un ambiente de mayor competitividad. En un escenario afectado por profundos cambios estructurales derivados de la globalización y liberalización de la economía, las empresas y organizaciones involucradas en el sector turístico han destacado el valor de mejorar  su capacidad para obtener beneficios y mantenerlos en circunstancias cambiantes.

Siendo éste un ámbito donde confluyen los intereses de una multitud de actores (empresarios, gobernantes, técnicos, residentes y turistas) a escala global, la tecnociencia ha volcado su interés al tratamiento de la competitividad desde diferentes ángulos, sin embargo de ello, la competitividad continua siendo un concepto en construcción. Esta investigación tiene como objetivo analizar precisamente la contribución de la ciencia al estudio de la competitividad de los destinos turísticos.

 

SUMMARY:

Over the past decades, growth in tourist flows has been prepared of an increase in the number of destinations, and this has fostered a more competitive environment. In a scenario affected by deep structural changes resulting from globalization and liberalization of the economy, companies and organizations involved in the tourism sector have highlighted the value of improving their ability to make profits and keep on changing circumstances.

Since this is an area where the interests of a multitude of actors (entrepreneurs, leaders, technicians, residents and tourists) come together on a global scale, techno-science has paid great attention to the treatment of competitiveness from different angles. But this, the continued competitiveness being a concept under construction.In this sense this research is just to analyze the contribution of science to the study of the competitiveness of tourism.


Palabras clave


Ciudad patrimonio mundial; competitividad; destino turístico; World Heritage City; competitiveness; tourism destination

Texto completo:

PDF

Referencias


- Alonso, V. (2009). Factores críticos de éxito y evaluación de la competitividad de destinos turísticos. Revista Estudios y Perspectivas en Turismo, volumen 19. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

-Balan, D., Balaure, V., Veghes, C. (2009). Travel and tourism competitiveness of the world’s top tourism destinations: an exploratory assessment. AnnalesUniversitatisApulensis, Series Oeconomica.

- Bitar, Sergio. (2014). Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina. SerieGestiónPública N° 78. NacionesUnidas - CEPAL

-Buhails,D .( 2000) . Marketing the Competitive destination of the futur Tourism, Managment no 21 Pp 97 -116

- Chias, Josep. (2005). El turismo de ciudad: Desarrollo y marketing turístico de ciudades (basado en el libro “El negocio de la felicidad” publicado por Prentice Hall) Barcelona

- Comisión de las Comunidades Europeas (2003) Algunas cuestiones clave de la competitividad en Europa: hacia un enfoque integrado. Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo COM (2003) 74 final, 21 de Noviembre de 2003, Bruselas.

-Crouch, G. y Ritchie, J. (2000) The competitive destination: A sustainable perspective”, Tourism management,

- Delgadillo, V. (2009). Patrimonio urbano y turismo cultural en la ciudad de México: Las Chinampas de Xochimilco y el Centro Histórico. Andamios, Nº 12, vol 6.

- Diéguez, I., et al. (2011) Análisis de los principales modelos explicativos de la competitividad de los destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. Revista de cultura y turismo CULTUR, año 05 – nº 2 – agosto 2011.

- Dwyer L, Forsyth P, Rao P (2000) The price competitiveness of travel and tourism. A comparison of 19 destinations. Tourism Management

-Dwyer, L. y Kim, C. (2003) Destination competitiveness: determinants and indicators. Current Issues en Tourism, 6, Nº 5.

-Echtner, C.M., Ritchie, J.R.B., (2003). The meaning and Measurement of Destination Image.The Journal of TourismStudies, Vol. 14, Nº 1

- Ejarque, J. (2005) Destinos turísticos de éxito: diseño, creación, gestión y marketing, Pirámide, Madrid.

- Garau, J. (2006): “Propuesta de dos índices para la mediación de la competitividad de los destinos de sol y playa del Mediterráneo: avance de resultados desde el punto de vista de la demanda”. XV Simposio Internacional de turismo y ocio, ESADE-Fira Barcelona, 3 de mayo de 2006.

- González, M. (2006) Gestión ambiental de los impactos del turismo en espacios geográficos sensibles. Ediciones Abya-Yala. Quito

- Guzmán, L. (2008) Fundamentos teóricos para una gestión turística del patrimonio cultural desde la perspectiva de la autenticidad. EUMED

-Hassen, S. (2000) Determinants of market competitiveness in a environmentally sustainable tourism industry, Journal of Travel Research, Nº 38.

-Hong, W. (2008). Competitiveness in the tourism sector.Springer, Dordrecht.

- Organización Mundial del Turismo. (2013) Panorama OMT del turismo internacional

- Osorio, E. (2005) Gestión competitiva en los destinos turísticos de interior. Tesis doctoral dirigida por: Baldomero Segura García del Río. Universidad Politécnica de Valencia.

- Porter, M. (2003) Ser competitivo. Nuevas aportaciones y conclusiones. Ediciones Deusto.

- Quintero, P., Bernal, C., López, H. (2005) La competitividad turística de Cartagena de Indias: análisis del destino y posicionamiento en el mercado. Serie de Estudios sobre la Competitividad de Cartagena Nº 4. Publicación de la Alianza del Observatorio del Caribe Colombiano y la Cámara de Comercio de Cartagena.

- Sánchez, M. (2006) Elaboración de un ranking de competitividad de los destinos turísticos españoles: un análisis provincial mediante modelos de estructura latente. Revista de análisis turístico.

- Troitiño, N., Nieves, L. (2007). Madrid y los destinos patrimoniales de su región turística. Universidad Complutense de Madrid.

-United Nations World Tourism Organization. (2008). Tourism Highlights.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu