Diagnóstico y proyección de la estrategia de comercialización de Cubacar Varadero en Internet / Diagnosis and projection of the Cubacar Varadero’s commercialization strategy on the Internet

Julio L. Betancourt Ávila, Wilberto Mijénez Montes

Resumen


El mercado internacional del turismo es cada año más competitivo, en lo que se emplean las tecnologías de la información y las comunicaciones a fin de lograr resultados superiores en la gestión de las entidades turísticas. En este sentido, Cuba, como país en vías de desarrollo, apoya el avance del sector turístico en función de su progreso económico nacional y presta especial atención a la introducción paulatina y sistemática de técnicas modernas, que propicien el perfeccionamiento de una estrategia de negocio a través de todas las vías posibles, como es el caso de la infraestructura tecnológica de redes de computadoras, y dentro de ello del comercio electrónico.
En este trabajo se presentan elementos del diagnóstico y la proyección del servicio de renta que ofrece Cubacar Varadero a través del Comercio Electrónico por Internet, en el que se aplica una metodología elaborada por el grupo de investigación en este tema en la Universidad de Matanzas. Para la obtención de los principales resultados en la caracterización y proyección actual del producto Cubacar Varadero, como líder de la Renta de Autos on-line por Internet en Cuba, se emplearon instrumentos como entrevistas y encuestas para su presentación a la dirección del Grupo Empresarial Transtur de Varadero, a la Delegación de la provincia de Matanzas y al Ministerio de Turismo, con un saldo favorable como modelo de herramienta a seguir por las entidades turísticas para contribuir a la elevación de sus indicadores de desarrollo en el país y mejorar la estrategia general de negocio.

Abstract

The international market of the tourism is more competitive every year, in what the information and communication technologies are used in order to achieve superior results in the management of the tourist entities. In this sense, Cuba, as developing country, supports advance of the tourist sector in function from national economic development and ready special attention to gradual and systematic introduction of modern techniques that propitiate the development of a business strategy through all the possible ways, like it is case of the technological infrastructure of computers networks, and inside it the use of Electronic Commerce.
This work presents elements of diagnosis and projection of rent service which Cubacar Varadero offers through the Electronic Commerce in Internet, in that a work methodology is applied and elaborated by the research group in this topic in the Matanzas University. To obtain the main results in the characterization and current projection of Cubacar Varadero product, as leader of on-line Car Rent by Internet in Cuba, instruments like interviews and surveys were used for it presentation to the Managerial Group Transtur of Varadero, to the Delegation of the province of Matanzas and to the Ministry of the Tourism, with a favorable balance as model of tool to continue for the tourist entities to contribute to elevation of their development indicators in the country and to improve the general business strategy.


Palabras clave


Diagnóstico; proyección; estrategia; Comercio electrónico; Internet; transporte de turismo; Cubacar Varadero; Diagnosis; projection; strategy; Electronic commerce; Internet; tourism transport; Cubacar Varadero

Texto completo:

PDF

Referencias


- AECEM (Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing). 2009. Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2009. España. [en línea]. [Consulta: octubre 12, 2009]. Disponible en: http://www.aecem.org/.

- Beaufond, R. 2006. Marketing Turístico: Un enfoque digital estratégico integrado. Ciudad Guayana, Venezuela. [en línea]. [Consulta: abril 24, 2006]. Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos32/marketing-turistico-digital/marketing-turistico-digital.shtml

- Betancourt Ávila, J. L. … / et al. /. 2003. Una Metodología para desarrollar la Estrategia de Mercadotecnia para Internet y Comercio Electrónico en las Organizaciones. CD de Memorias del II Simposio

Internacional Turismo y Desarrollo TURDES 2003, Varadero, Matanzas, Cuba. [ISBN: 959-16-0229-4].

- Betancourt Ávila, J. L. … / et al. /. 2009a. Estrategia de Comercio Electrónico de la Universidad de Matanzas. DVD de Memorias de la XIII Convención y Expo Internacional Informática ‘2009. Evento: “III

Taller Internacional de Comercio Electrónico TICE ‘2009”. Ciudad Habana. Cuba. [ISBN: 978-959-286-010-0].

- Betancourt Ávila, J. L.; Pancorbo Sandoval, J. A. 2009b. Situación del Comercio Electrónico en el Turismo en Matanzas. Retos turísticos. Matanzas. Vol. 8. No. 2. [ISSN 1681–9713]. p. 16-22.

- Díaz Miranda, H.; Betancourt Ávila, J. L.; Benavides García, S. M. 2008. Diagnóstico de la situación actual del Comercio Electrónico en la Universidad de Matanzas ‘Camilo Cienfuegos’. CD de Monografías

de la Universidad de Matanzas. Matanzas. Cuba. [ISBN: 978-959-16-0948-9].

- Kotler, Ph.; Armstrong, G. 2008. Principles of Marketing. 12th ed. Publisher: Prentice Hall. 736 pp. [ISBN-10: 0132390027] or [ISBN-13: 9780132390026].

- Lambin, J. J. 2003. Marketing estratégico. 4a Ed. Madrid. ESIC Editorial. 837 p. [ISBN: 9788473563529].

- Mijénez Montes, W.; Betancourt Ávila, J. L. 2009. Diagnóstico y proyección de la estrategia de comercialización del producto Cubacar Varadero a través de la Web. Matanzas. 93 h. Trabajo de Diploma

(en opción al título de Licenciado en Turismo). Centro de Estudios de Turismo. Universidad de Matanzas.

- Salgado, J. E. 2005. Comercio Electrónico y Turismo. Ciudad de La Habana: Ministerio del Turismo de la República de Cuba y Centro de Estudios Turísticos de la Universidad de la Habana (CETUR UH). 220 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu