Sistema de gestión de la capacitación para el turismo Sostenible / Management System of Training for the Sustainable Tourism

Tania Vargas Fernández, Deysi Alfonso Porraspita

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema para la gestión de la capacitación de los principales actores del turismo, enfocado hacia el aprendizaje continuo, que contribuya al desarrollo turístico sostenible de una localidad. Además de este propósito principal se define por primera vez un nuevo concepto, denominado “Localidad que aprende para el turismo sostenible”, el cual tiene su base en la estrecha interrelación entre los diferentes actores locales en el desarrollo de procesos de aprendizaje, que
conduzca al incremento de las competencias de los recursos humanos y al establecimiento de actuaciones de compromiso con la sociedad.

Abstract


This paper aims to design a system to manage the training of key actors in the tourism, focused on continuous learning, which contributes to sustainable tourism development in a locality. In addition to this primary purpose is defined for the first time a new concept, called "Learning region for sustainable tourism", which is based on the close interrelationship between the different local actors in the development of learning processes, leading to increase skills of human resources and the establishment of measures of commitment to society.


Palabras clave


Capacitación; turismo sostenible; localidad que aprende; Training; sustainable tourism; learning region

Texto completo:

PDF

Referencias


- Cuesta Santos, A. 2010. Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. (3ra. ed. corregida y ampliada). La Habana: Editorial Félix Varela y Academia. 377 p.

- Farrell, B. y Twining-Ward, L. 2005. Seven steps towards sustainability: Tourism in the context of new knowledge. Journal of Sustainable Tourism, Vol. 13, No. 2,p. 109-122.

- Hájková, V. y Hájek, P. 2009. Learning regions identification by unsupervised methods. 3rd Central European Conference in Regional Science-CERS.

- James, C. R. 2003. Designing learning organizations. Organizational Dynamics, Vol. 32, No.1, p. 46-61.

- Lee, K. F. 2001. Sustainable tourism destinations: The importance of cleaner production. Journal of Cleaner Production, Vol. 9. p. 313-323.

- Lemaistre, P. 2007. Sostenibilidad en establecimientos hoteleros: visión global y actividades de la OMT. I Congreso Internacional de Gestión Sostenible en establecimientos hoteleros.

- Mirabal Patterson, A. 2006. La capacitación de los actores locales y el desarrollo local. En Guzón Camporredondo, A. Desarrollo local en Cuba: retos y perspectivas. La Habana: Editorial Academia: 360 p.

- Santos, J., Muñoz, A., Juez, P. y Cortiñas, P. 2003. Diseño de encuestas para estudios de mercado. Técnicas de muestreo y análisis multivariante. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces,. 708 p.

- Vidal Salazar, M. D. 2009. Formación medioambiental y aprendizaje organizativo: análisis de su influencia en el desarrollo de estrategias medioambientales proactivas. Granada. 425 h. Tesis en opción al grado

científico de Doctor en Ciencias Económicas. Universidad de Granada.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu