Política exterior de imagen nacional: imagen turística argentina en contexto politológico / Foreign Policyon NationalImage: Argentinetouristimage in politicalcontext

Diego Navarro

Resumen


Con el objetivo de describir y analizar la imagen turística argentina se examinaron cualitativamente
(análisis de contenido) las tres publicaciones promocionales centrales de la Argentina como destino turístico. Las descripciones resultantes fueron organizadas alrededor de los tres elementos constitutivos de todo Estado y dibujaron una Argentina particular en términos de territorio, sociedad e instituciones. Luego, desde enfoques politológicos,se advirtió que el Estado-destino turístico se manifiesta a través de representaciones aparentemente fieles a su objeto, identidad y territorio (antes que mediante símbolos o íconos, como es habitual en todo Estado): mensajes apolíticos y sensacionalistas, que ganan en impacto lo que pierden en consistencia. Finalmente, se comprendió que así como todo Estado debe darse a conocer domésticamente para ganar la legitimidad nacional que lo sustenta, el Estado-destino turístico es persuasivo en el plano internacional a fin de cautivar a sus potenciales turistas.

Abstract:

The three main promotional brochures of Argentina as a tourist destination were qualitatively examined (content analysis) in order to describe and explain the Argentine tourist image. The resulting depictions
were organised around the three constitutive elements of any State - they drew a particular Argentina in terms of territory, society and institutions. Then, form a political approach, it was noticed that the Statedestination shows itself through representations apparently close to its object, identity and territory (not through symbols or icons, as it is usual in any State): apolitical and sensationalist messages, with high impact and low consistency. Finally, it was understood that the State-destination is persuasive in the international arena in order to captivate its potential tourists, in the same way as any State has to make itself known domestically to get the national legitimacy that sustains it.


Palabras clave


Imagen turística argentina / Argentine tourist image

Texto completo:

PDF

Referencias


NAVARRO, Diego. Imagen turística Argentina: política turística y política exterior. Mendoza: Universidad del Aconcagua, 2010. p. 33-42.

TRONCOSO, Claudia y LOIS, Carla. Políticas turísticas y peronismo: los atractivos turísticos promocionados en visión de Argentina (1950). PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural [en línea]. 2 (2), 2004. Universidad de La Laguna, La Laguna, España. [Consulta: octubre de 2011]. Disponible en http://www.pasosonline.org/Publicados/2204/PASOS04.pdf

GIACOMINO, C. Cuestión de imagen. Diplomacia cultural en el siglo XXI: razones y modalidades. Buenos Aires: Biblos, 2009.

CAPANEGRA, César. La Política turística argentina en el siglo XX: emergencia e institucionalización del turismo como política pública 1930-2005. En: BOTO, Leonardo (comp.). Turismo & Gobierno: la construcción de una política interdisciplinaria. Buenos Aires: Fundación Proturismo, 2010. p. 212-214.

JOLY, M. Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires: La Marca, 2009. p 47-76.

VARELA, B. (dir.). La Trama de la identidad: indagaciones en torno a la didáctica de la memoria en la enseñanza inicial. Buenos Aires: Dunken, 2004.p. 123.

DEBRAY, R. El Estado seductor : las revoluciones mediológicas del poder, Buenos Aires, Manantial, 1995. p. 59, 64,68

Ibidem p. 65 y 68. 9. VARELA, B. (dir.). La Trama de la identidad : indagaciones en torno a la didáctica de la memoria en la enseñanza inicial. Buenos Aires: Dunken, 2004. p. 39, 41, 48, 56 y 65.

Ibid. 8. p. 60.

HOBSBAWN, E. Naciones y nacionalismo desde 1780, Barcelona: Ed. Crítica, 2012. p. 100-102.

DEBRAY, Règis. El Estado seductor. Las revoluciones mediológicas del poder. Buenos Aires: Manantial, 1995. p. 34 y 60.

DEBRAY, Règis. El Estado seductor: las revoluciones mediológicas del poder. Buenos Aires: Manantial, 1995. p. 21,22 y 60.

DEBRAY, Règis. El Estado seductor: las revoluciones mediológicas del poder. Buenos Aires: Manantial, 1995. p. 21, 27, 60 y 62.

DEBRAY, Règis. El Estado seductor: las revoluciones mediológicas del poder. Buenos Aires: Manantial, 1995. p. 26. 16. DEBRAY, Règis El Estado seductor: las revoluciones mediológicas del poder. Buenos Aires: Manantial, 1995. p. 62, 64 y 69.

DEBRAY, Règis El Estado seductor: las revoluciones mediológicas del poder. Buenos Aires: Manantial, 1995. p. 154.

DUROSSELLE, J. B. Todo imperio perecerá: teoría sobre las relaciones internacionales. México: Fondo de Cultura Económica, 1998. p. 439-390

DEBRAY, Règis. El Estado seductor: las revoluciones mediológicas del poder. Buenos Aires: Manantial, 1995. p. 160.

LEA, J. Tourism and Development in the Third World. Londres: Routledge, 1998. p. 23-24.

TRONCOSO, Claudia y LOIS, Carla. Políticas turísticas y peronismo: los atractivos turísticos promocionados en Visión de Argentina (1950). PASOS-Revista de Turismo y Patrimonio Cultural [en línea]. 2 (2): 282 y 284, 2004.Universidad de La Laguna, La Laguna, España. [Consulta: octubre de 2011]. Disponible en: http://www.pasosonline.org/Publicados/2204/PASOS04.pdf

PASTORIZA, E. La Conquista de las vacaciones: breve historia del turismo en la Argentina. Buenos Aires: Edhasa, 2011. p. 218 y 239.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu