Propuesta de procedimiento general para evaluar gestión mediante criterios jerarquizados. Caso hotelero de gestión del mantenimiento / A general proposal procedure to evaluate management through hierarchy procedures. A maintanance management case

Emilio Fernández Arenas, Jorge Fernando De Armas Rodríguez, Rogelio Suárez Mella

Resumen


El presente artículo propone un procedimiento general
con el objetivo de evaluar acciones, que dependan de aspectos
con diferentes pesos y ordenamiento jerárquico
variable.
En el procedimiento se proponen técnicas a aplicar como:
la entrevista, el uso del Método de Expertos y el coeficiente
de Kendall, el uso del método Delphi y la aplicación
del Procedimiento de Análisis Jerárquico AHP de
Thomas Saaty. Se brindan criterios para la elaboración
de una clave de evaluación.
Todo lo anterior se realiza intercalando ejemplos tomados
de un trabajo desarrollado en un hotel del polo turístico
de Varadero, con vistas a crear el procedimiento
evaluativo de la Gestión del Mantenimiento por los SSTT
(Servicios Técnicos) de dicho hotel.

 

Abstract

The present work proposes a general procedure in order
to evaluate actions that depend on aspects, which will
have different importance and which they will be graded.
In the procedure different techniques to apply are
proposed namely: the interview, the use of the Experts
Method and the coefficient of Kendall, the use of the Delphi
Method and the application of the Procedure of Hierarchical Analysis AHP of Thomas Saaty.
Approaches are offered for the elaboration of an evaluation key.
All the above-mentioned is carried out inserting examples
taken from of a project developed in the Hotel Sandals
Royal Hicacos, in a view of creating the evaluation
procedure for the Maintenance Management for SSTT
at this hotel.


Palabras clave


Método AHP; Método de Expertos; Gestión de Servicios; AHP Method; Experts' Method; Services' Management

Texto completo:

PDF

Referencias


-Armas, J. F. D. 2009. Propuesta de Indicador General

para el Control y Evaluación de la Gestión del Mantenimiento Hotelero. Matanzas. 70 h. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

-Llanes, A. A. Indicador general para la determinación

del Nivel de Gestión del Mantenimiento (INGM). 2006. [Consulta: junio 2008]. Disponible en: www.mantenimientoplanificado.com

-Mondragón, L. G. 2003. La trampa de los indicadores. Vol. 1. No. 37. p. 23-26.

-Pérez, E. H. C. Y. E. N. 2001. Sistema de Cálculo de

Indicadores para el Mantenimiento. Conferencia

Internacional de Ciencias Empresariales. Ciudad de La Habana.

-Saaty, T. 1995. Decision Making for Leaders: The

Analytic Hierarchy Process for Decision RWS. E.U: Publications. 245 p.

-Tabares, L. A. 2000. Tercerización de Mantenimiento.

Revista Electrónica de Mantenimiento. Vol. 3, No 2.

-Zulia, U. D. 2002. Control de gestión para procesos

de apoyo hoteleros. Revista Venezolana de Gerencia. Vol. 1, No. 2, p. 56-61.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu